Recientemente, esta compañía internacional ha anunciado una de las mejoras que pretende hacer para los sistemas operativos Android. En un mundo donde la mensajería instantánea es la norma, las aplicaciones de mensajes más convencionales fácilmente se quedan atrás.

Sabiendo esto, Google ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que Messages se diluya en el olvido de sus usuarios. Con ello en mente, han lanzado una actualización mayor de sus sistemas en la que se mudan del tradicional formato SMS al RCS.

¿Qué hace a los mensajes RCS especiales?

Fácilmente, este podría sentirse como un cambio menor. Sin embargo, esta modificación de formatos hará una gran diferencia en la forma en la que esta aplicación se comportará.

En un inicio, Messages solo funcionaba como una app de mensajeo convencional. Ahora, con la llegada del RCS (Rich Communication Services) las cosas darán un vuelco de ciento ochenta grados.

En primer lugar, Messages podrá comenzar a comportarse más como una app de mensajería instantánea. Es decir que, en ella será posible ver y tener registrados datos como el recibo y la lectura de los textos.

Asimismo, también la app le proporcionará al usuario cómodos datos de uso como la posibilidad de saber si el otro está redactando una respuesta. Por si fuera poco, ahora se unirán a la plataforma las funciones relacionadas con la creación de grupos de chateo.

En pocas palabras, los usuarios tendrán la oportunidad de crear grupos y editarlos a su antojo. Sumado a ello, el programa también podrá notificar ahora si los mensajes grupales han sido leídos y por quién. Todo ello, solo a través del simple cambio de SMS a RCS.

¿Por qué Google ha decidido cambiar?

Como lo mencionamos antes, ahora, las aplicaciones de comunicación más utilizadas son aquellas de mensajería instantánea. Por lo que, si Google planea tener éxito con esta app de Android, debe poder emular estas funciones.

Específicamente, la lucha de esta app de mensajería se encuentra contra otros fuertes competidores como iMessage, WhatsApp y Signal que ya han abrazado este sistema desde hace algún tiempo. Por ello, ahora Google debe hacer estos cambios a pasos apresurados si planea. Al menos en estos momentos, parece estar logrando realizar grandes avances en el ámbito.

El Congreso estadounidense investiga la relación entre las redes sociales y los mensajes de odio

Pero no todo es perfecto

Es cierto que todas las apps de mensajería anteriores utilizan el mismo sistema RCS. No obstante, no todas son tan seguras. En realidad, de este cuarteto, solo la app de Google sale cojeando.

Después de todo, a diferencia de sus competidoras, esta aplicación no posee un sistema de cifrado de extremo a extremo. Por lo que, sus mensajes y su contenido son mucho más vulnerables a la vigilancia externa –ya que se encuentran completamente desprotegidos.

Este se trata de un detalle que Google tendrá que corregir muy pronto si espera poder ganarse la fidelidad y confianza de sus usuarios sobre otras apps que ya llevan tiempo creando su nicho en el mercado.

Así han recibido esta iniciativa en el mundo

La iniciativa de Google de cambiar el estilo de sus mensajes ha despertado opiniones encontradas. Hace algunos meses, este cambio se desarrolló en Francia y en Inglaterra. Sin embargo, en ninguno de estos países tuvo tan buen recibimiento.

Ahora, Google lo intenta de nuevo en Estados Unidos, esto en la búsqueda de un recibimiento más favorable que el que tuvieron al otro lado del océano. Se espera que, para el final de este año, todos los estadounidenses puedan disfrutar de este servicio. Posiblemente, será allí cuando veamos las verdaderas opiniones de los mismos con respecto al cambio de sistema.

¿Más competencia?

Google no se trata de la única compañía que se encuentra realizando cambios en sus apps para adaptarse a los sistemas RCS. De hecho, otras compañías del mundo de los teléfonos móviles conocidas como AT&T, T-Mobile, Sprint, y Verizon anunciaron su colaboración para crear una nueva app de mensajería para Android.

La fecha pautada para el lanzamiento de la misma es el 2020. En caso de que este se dé a inicios del año. Lo más probable es que choque un poco con la propia iniciativa de Google. Por lo que allí nos tocará ver cómo transcurre el enfrentamiento en el que solo triunfará aquel que ofrezca el mejor servicio.

Más en TekCrispy