Aunque a algunos pueda parecerles que este es solo un tema para la ciencia ficción, la verdad es que no son pocas las personas que piensan en la posibilidad de una catástrofe mundial.

Ya sea por obra de las guerras, de desastres naturales o incluso de eventos impensables como la caída de un meteorito gigante, en cualquier podría ocurrir una catástrofe que no solo borrara a gran parte de la humanidad, sino también sus conocimientos, memorias y avances.

Si bien es cierto que no todo puede preservarse, existen algunas áreas que sí podrían comenzar a hacer esfuerzos orientados a este fin. Un ejemplo de ello lo vemos en el área de la programación.

Hoy en día, la tecnología es nuestra fiel compañera en todo momento, y los códigos con los que esta está programada son invaluables. Por ello, no podemos darnos el lujo de solo dejar que se pierdan; un detalle que GitHub planea tener bien cubierto.

GitHub se respaldará en el Ártico

Con la finalidad de prevenirse ante la llegada de cualquier evento catastrófico, GitHub ahora comenzará a trabajar en el proyecto GitHub Archive Program. Con esta iniciativa, esperan poder recabar los códigos abiertos y los datos de miles de programas y sistemas alrededor de todo el mundo.

De este modo, si algo pasa, estos avances estarán allí presentes para facilitar el resurgimiento de la sociedad. Gracias a ello, se podrá conservar el conocimiento del mundo para el uso de las futuras generaciones, en caso de que lleguen a necesitarlo.

Así funcionará GitHub Archive Program

Como ya sabemos, GitHub es una página dedicada a los programadores. Por lo tanto, lo primero que deberá almacenar en la bóveda ártica construida en Svalbard –cerca de la popular bóveda de semillas de Svalbard– son los códigos que se encuentran en su plataforma.

Asimismo, también se encargará de almacenar los datos y códigos primordiales de grandes proveedores de servicios como por ejemplo Android y Linux. Por si fuera poco, GitHub también guardará dentro de su bóveda variados lenguajes de programación, plataformas web y respaldos de criptomonedas junto con los códigos necesarios para la realización de diversos sistemas de inteligencia artificial (IA).

Microsoft adquiere Semmle, una plataforma de análisis de código

De este modo, gran parte del conocimiento del mundo en cuando a programación podrá mantenerse protegido. En la actualidad, en la página web del proyecto, existe una cuenta regresiva que indica cuántos días faltan hasta el 02/02/2020.

Arctic World Archive (AWA).

El conteo regresivo termina en esta fecha ya que este ha sido el día pautado para que la el archivo de GitHub sea almacenado en su totalidad dentro de una de las bóvedas del AWA (Arctic World Archive) ubicado a más de 250 metros de distancia de la superficie.

Hasta ese día, las personas aún cuentan con la oportunidad de ampliar la cantidad de datos almacenados en GitHub. Para ello, la propia página web ofrece los datos requeridos para poder realizar el proceso y asegurarse de que el conocimiento que ofreces se preserve por cientos de años.

El almacenamiento se mantendrá intacto por 1.000 años

El respaldo de los códigos de la humanidad reposará muy cerca de la reconocida Bóveda Ártica de semillas de Svalbard.

Dentro de la bóveda, cada grupo de códigos de encontrará almacenado dentro de una bobina de película. A su vez, esta se encontrará recubierta de polvo de hierro para aumentar la protección de los elementos.

De este modo, se los podrá resguardar de cambios externos que, de otro modo, comprometerían su integridad. Esta bóveda ha sido diseñada para conservar este conocimiento durante centenios, por lo que, la película con la que han sido recubiertos los contenedores de los códigos ha sido diseñada para durar intacta y legible por al menos 1.000 años. Asimismo, en la bóveda estarán también depositadas instrucciones legibles por humanos que no solo clasificarán la información, sino que explicarán cómo restaurarla.

Más en TekCrispy