Sin duda, las últimas décadas del siglo pasado fueron la edad dorada del rock. Cientos de bandas, millones de fanáticos y un mismo amor por la música se unieron durante esta época.

Dentro de la misma, pudimos ver el nacimiento de grandes bandas cuyos nombres recordamos hasta la fecha. De entre ellas, existió una que siempre logró ganarse un lugar en nuestros corazones y que ha llegado a ser considerada como la mejor banda de rock de la historia.

Sí, así es, estamos hablando de Queen y de su inolvidable vocalista, Freddie Mercury. Su voz y su actitud única siempre le permitieron destacar entre la multitud y le ganó miles de reconocimientos.

Ahora, a casi 30 años de la muerte de Freddie, sus canciones se siguen oyendo y continuamos coreando sus versos. Como una forma de conmemorarlo tanto a él, como a la banda, ahora ha salido esta entretenida y nostálgica app conocida como: FreddieMeter.

¿Cómo funciona el FreddieMeter?

Esta ha surgido de una colaboración entre los miembros sobrevivientes de Queen, la UMG y el Google’s Creative Lab. Para su funcionamiento, ha sido necesaria la utilización de la más alta tecnología de inteligencia artificial (IA) así como del machine learning.

Con la conjunción de ambas, fue posible entrenar el software con grabaciones antiguas para ser capaz de medir y comparar otros tonos de voz con los rangos vocales del afamado Freddie Mercury. Específicamente, el programa se encarga de comparar las voces en cuanto a entonación, timbre y melodía.

Según cada una de estas, el sistema realiza un promedio y te arroja un porcentaje de entre 0 y 100%. Gracias a este, los usuarios pueden conocer en qué porcentaje exacto sus voces llegan a parecerse a la de uno de los cantantes más emblemáticos de la historia del rock.

Actualmente, el sistema cuenta con 4 canciones disponibles para que los usuarios canten y reciban la comparación. Dichas piezas son: Bohemian Rhapsody, Don’t Stop Me Now, Somebody To Love y We Are the Champions.

Un dato importante con respecto al uso de esta app es que las grabaciones hechas en ella se mantendrán privadas. En pocas palabras, el proceso de análisis y comparación se realiza fuera de la nube, por lo que ningún tercero tendrá acceso a las grabaciones ni a su contenido.

Participa y ayuda a una buena causa

Esta aplicación no solo ha sido creada con la finalidad de conmemorar a la banda y a su primer hit en 1975. De hecho, también ha sido fundada como un apoyo para la organización benéfica The Mercury Phoenix Trust, que fue creada por Brian May, Roger Taylor y Jim Beach –el mánager de la banda– luego del fallecimiento de Freddie.

La aplicación cuenta con varias versiones para adaptarse tanto a Android, como a iOS e incluso a los sistemas operativos de los ordenadores. En cada una de ellas, existe un sector que anima a los usuarios a hacer una donación a la fundación antes mencionada.

De este modo, la app no solo actúa como una oda para el cantante y su banda, sino también para su legado y las causas que se luchan a su nombre. Hasta la fecha, la organización The Mercury Phoenix Trust ha logrado recaudar más de 17 millones de dólares que han sido dedicados al combate contra el VIH y el SIDA.

Con la aparición de esta app, es posible que pronto hagan que esta suma aumente aún más, mientras recordamos a este peculiar personaje que con su canto se ganó un lugar eterno en la memoria del mundo.

Más en TekCrispy