El período posparto es una etapa vulnerable en el que la sobredosis puede plantear riesgos significativos para la salud y el bienestar de la madre y el niño.

Los eventos de sobredosis relacionados con opiáceos están cada vez más implicados en muertes relacionadas con el embarazo, pero se desconocen los factores asociados con la sobredosis posparto.

Trastorno por uso de opioides

A fin de abordar esta carencia, un equipo de investigadores del Departamento de Salud Pública y el Hospital General de Massachusetts, realizó un estudio con el que lograron identificar varios factores de riesgo asociados con la sobredosis de opioides posparto.

A pesar de que la tasa de sobredosis posparto tanto mortal como no fatal no es alta,  ciertas mujeres tienen un riesgo mayor.

El estudio se fundamenta en una investigación realizada en el año 2018 que encontró que las tasas de sobredosis de opioides disminuyen a medida que las mujeres progresan durante el embarazo, pero aumentan significativamente después de dar a luz.

Para la investigación, los autores examinaron el historial médico de 174.517 mujeres en el año anterior y el año posterior al parto, entre enero de 2012 y septiembre de 2014, e identificaron a 189 que tenían al menos una sobredosis de opioides posparto.

Este análisis reveló factores de riesgo asociados con la sobredosis de opioides posparto que incluyen: un historial de sobredosis durante el embarazo, un diagnóstico de trastorno por uso de opioides (TUO), abstinencia neonatal de opioides y un uso de atención de emergencia mayor que el promedio registrado el año anterior al nacimiento.

Factores asociados

Otro hallazgo clave del estudio fue que el TUO, medido por un reclamo de seguro en el año anterior al nacimiento, se identificó en solo el 46,6 por ciento de los casos. Esto sugiere que el reclamo puede no haber sido reportado o, más probablemente, algunas mujeres no fueron examinadas para el trastorno durante el embarazo, quizá por miedo a revelar su trastorno de uso de sustancias al proveedor prenatal o comenzaron a usar sustancias después del parto.

Los eventos de sobredosis relacionados con opiáceos están cada vez más implicados en muertes relacionadas con el embarazo.

Entre las mujeres que no tenían un diagnóstico de TUO, otros factores asociados con la sobredosis posparto incluían la raza blanca no hispana, ser soltera, tener seguro público, dar a luz por cesárea, participar en programas de tratamiento de adicción financiados con fondos públicos, encarcelamiento, y parto prematuro o dar a luz un bebé con bajo peso.

En referencia a los resultados el doctor Timothy Nielsen, afiliado al Departamento de Salud Pública del Estado de Massachusetts y autor principal del estudio, comentó:

“Encontramos que la tasa de sobredosis posparto, tanto mortal como no fatal, es poco común, pero ciertas mujeres tienen un riesgo mayor. Dada la significativa morbilidad relacionada con la sobredosis de opioides, debemos hacer todo lo posible para apoyar a las madres más vulnerables en el año posterior al parto”.

Referencia: Maternal and infant characteristics associated with maternal opioid overdose in the year following delivery. Addiction, 2019. https://doi.org/10.1111/add.14825