Todos sabemos que el formato de TikTok le ha ganado usuarios alrededor del mundo. Ahora, Instagram se prepara para intentar entrar en este mismo juego.

Aunque se podría pensar que la imitación no es la clave del éxito, la verdad es que se trata de una forma que ha funcionado bastante bien para Facebook y todas las plataformas que posee –incluida Instagram.

Hace ya algunos años, vimos cómo Facebook intentó adquirir a SnapChat y como después solo imitó sus servidores cuando los dueños de esta plataforma se rehusaron a venderla. Ahora, podemos ver que el patrón se repite con la popular app china TikTok.

Desde hace poco tiempo atrás, esta se ha convertido en la opción predilecta de los jóvenes que desean crear videos virales. Ahora, como Facebook no soporta la idea de compartir el foco de atención, ha decidido desarrollar una función que imite las capacidades de su competencia.

¿Por qué Instagram y no Facebook?

Si bien es cierto que la cabeza de todo esto es Facebook, su CEO, Mark Zuckerberg, sabe que esta no se trata de la red social más popular en el momento. Las constantes polémicas han hecho que muchos usuarios se abstengan de utilizarla y los más jóvenes, por lo general ya ni siquiera la usan con regularidad.

Por otra parte, Instagram ha logrado mantenerse vigente y continuar creciendo. Debido a esto, se trata de una plataforma mucho más estable en la que lanzar esta función y hacer que tenga éxito.

Además, como Instagram se enfoca más en los contenidos audiovisuales, se presenta como la alternativa más clara para incluir una función de creación y edición de videos. Básicamente, por este motivo es que ahora veremos cómo esta nueva funcionalidad se une a la ya popular plataforma de fotografías.

Reels llega a Instagram

El nombre de la función de creación y edición de videos cortos es Reels. Esta se tratará de una opción que todos los usuarios podrán utilizar en la red social.

Al cliquear en ella, se podrán grabar videos cortos de 15 segundos. Luego, estos se podrán editar para unirlos con otras grabaciones, colocarles efectos o distorsiones, así como agregar la música que se desee (siempre que se encuentre disponible en la lista de Instagram).

Conoce el crecimiento de tus redes sociales con los datos de Monday Metrics

Una vez listos, los usuarios podrán compartirlos directamente en sus historias de Instagram, colocarlos como publicaciones destacadas o, incluso, enviarlos por mensajes privados. Asimismo, la app comenzará a contar con un Top diario en los que se podrán ver los videos más vistos o compartidos dentro de la plataforma.

A pesar de que actualmente la función no puede contar con tantas alternativas como TikTok –sobre todo, después de las alianzas que este hizo con variados programas de edición de video– aún cuenta con la posibilidad de popularizarse. Después de todo, ¿no fue eso mismo lo que pasó con las historias y filtros de SnapChat?

¿Y qué pasó con Lasso?

Reels no se trata de la primera copia que Facebook intentó realizar de TikTok. De hecho, el año pasado, lanzó al mercado una app gratuita e independiente de edición de videos conocida como Lasso.

Esta iba orientada hacia el público joven básicamente, y se encontraba disponible tanto en la App Store como en la Play Store. Sin embargo, su lanzamiento pasó por debajo de la mesa y nunca llegó a tener la popularidad que se esperaba de ella, por lo que Facebook abandonó el proyecto.

Ahora, Reels es el segundo intento de la empresa que ha aprendido de sus errores. Por ello, ofrece esto como una función adicional a Instagram y no como una app separada que haya que descargar e instalar antes de registrarse en la misma. De este modo, esperan poder hacer que los usuarios que ya pasan su tiempo en Instagram comiencen a sentirse atraídos por la comodidad de uso de esta nueva función.

¿Ya podemos usar Reels?

Lastimosamente, no. Por ahora, esta nueva función solo está en su fase de prueba en Brasil. Así que, por los momentos, solo los habitantes de ese país latinoamericano podrán disfrutar de las funciones que ofrece Reels.

Aún no se ha hablado de una fecha fija para el estreno de esta función en el resto del mundo. Sin embargo, podemos asumir que, si la meta de Facebook es reemplazar a TikTok, es muy probable que pronto comencemos a ver cómo Reels comienza a llegar a cada vez más países.

Más en TekCrispy