Con la cantidad de polémicas en las que la empresa se ha metido últimamente, se podría pensar que esta preferiría quedarse tranquila por un tiempo hasta que se calmen las aguas. Sin embargo, este definitivamente no parece ser el estilo de Facebook.

Después de todo, en medio de todos los problemas y acusaciones que lo rodean, sique intentando lanzar sus nuevas iniciativas, con la esperanza de ser abiertamente recibido por el público. Esta no es la primera vez que realiza un movimiento como este, pero cada vez parece que se vuelve más agresivo con ellos.

¿Podrá Facebook alguna vez recuperar nuestra confianza?

Cuando pensamos en esta red social, es difícil no verla como una fuente de conflictos y como un espacio inseguro para nuestra información personal. No obstante, la empresa no parece pensar que ello sea un problema para continuar diseñando elementos que se mezclen con nuestras vidas.

Una muestra de ello ha sido el diseño de la reciente gama de equipos de Facebook, Portal. Esta gama de equipos inteligentes busca competir con las conexiones IoT (Internet of Things) que han ofrecido otros grandes de la tecnología como Samsung, Apple y Amazon.

En un principio, esto no tendría que ser visto con malos ojos. Pero, los problemas que ha tenido Facebook en cuanto al manejo de la privacidad podrían sembrar ciertas dudas en la mente de los compradores antes de permitir que la red social cuente con cámaras y micrófonos en sus hogares.

Ha llegado la función Facebook Pay

Desde que Facebook sacó a la luz Portal ha pasado apenas un año. Hasta los momentos, en ese ámbito no ha habido grandes escándalos, pero tampoco se han mostrado muchas opiniones positivas al respecto. De hecho, ha sido casi como si esta revelación hubiera pasado por debajo de la mesa.

Ello tal vez se ha debido a que las personas han tenido sus mentes fijas en otra polémica más notoria de Facebook y su futura criptomoneda Libra. Hasta estos momentos, la creación de la misma ha pasado por muchos altibajos y grandes conflictos. Por lo que no sorprende que la atención de la mayoría haya estado en el conflicto que esta ha presentado y no en otros detalles de la empresa.

Facebook no proporcionará data de usuarios a organismos oficiales

Ahora, esta nos ha sorprendido con la llegada de Facebook Pay, a través del blog de la compañía. Con esta nueva plataforma, los usuarios podrán realizar todo tipo de pagos a través de Facebook y Messenger. Asimismo, a medida que el programa se pula, podrá comenzar a hacer presencia en otras plataformas aliadas como WhatsApp e Instagram.

A pesar de que en papel esta parece una idea bastante útil, nuevamente lo que causa conflicto es el proveedor del servicio. Ya que, valdría la pena preguntarse, ¿será Facebook la plataforma más segura para manejar datos tan delicados como mi información bancaria? Lastimosamente, hasta ahora la respuesta no parece ser muy favorable.

¿Por qué ahora?

Ahora que Facebook se prepara para lanzar a Libra, se esperaría que la criptomoneda fuera el único proyecto prioritario de la red social. Pero, parece haber desviado su atención un momento con la finalidad de instaurar este sistema de pagos antes de la llegada de la misma.

El porqué de esta decisión no está claro, ya que se supone que Libra contará hasta con su propia plataforma digital conocida como Calibra. Sin embargo, se podría especular que el motivo de este anuncio repentino viene de la mano de otras motivaciones.

La aparición de Facebook Pay en el mercado podría causarles problemas y merma de usuarios a otras plataformas de pagos ya establecidas como Venmo. Curiosamente, este último se trata de una de las propiedades de Pay Pal, que recientemente se retiró del convenio de empresas y organizaciones que apoyaban la creación de Libra.

¿Habrá sido la aparición de este sistema de pagos justo ahora solo una coincidencia?, ¿o habrá sido una reacción calculada? Tal vez el tiempo nos lo pueda decir.

Más en TekCrispy