El cáncer es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades más complejas que existen y una de las mayores amenazas de salud no solo en humanos, sino también en sus mejores amigos, los perros.

Pocos lo saben, pero los perros también son bastante vulnerables a esta enfermedad, sobre todo cuando alcanzan la década de vida. De hecho, la Dra. Jenna Burton, profesora asociada de oncología clínica en UC Davis, ha mencionado que algunos estudios sugieren que hasta el 50 por ciento de los perros mayores de 10 años son diagnosticados con cáncer.

Dicho esto, es más que necesario aprender a identificar los síntomas a tiempo a fin de tomar la solución más idónea para cada caso, bien sea que sufre menos o que puede vivir con la mayor calidad de vida posible.

Cachorro con cola en la cabeza se viraliza en internet

Pero en lugar de una cura, se ha estado hablando recientemente de una vacuna contra el cáncer canino. Los investigadores de UC Davis, la Universidad de Wisconsin y la Universidad Estatal de Colorado llevarán a cabo una nueva investigación al respecto, por lo que se encuentran en búsqueda de caninos sanos que participen. Esta también cuenta con el apoyo del Proyecto de Filantropía Abierta del Dr. Stefan Johnson, de la Universidad Estatal de Arizona.

El estudio reunirá 275 perros

Según Burton, el Estudio de vacunación contra el cáncer canino (VACCS) comenzó en mayo de este año y actualmente cuenta con 30 perros inscritos en el sitio de Davis, completando 190 entre las tres universidades involucradas. Pero se espera que participen un total de 275 mascotas que se evaluarán durante un período de cinco años.

“Este es un estudio que se está llevando a cabo para una vacuna preventiva contra el cáncer que nunca antes se había hecho. No solo nos estamos enfocando en un tipo de cáncer, sino para ver si el sistema inmunitario puede orientarse para prevenir varios tipos de cáncer”.

Como indicó Burton, se trata de una iniciativa nunca antes tomada, y promete no solo beneficiar a los perros, sino también al hombre pues puede proporcionar más información útil para el desarrollo de una medida preventiva más eficaz.

Los requisitos de las mascotas

Para poder participar en la investigación, los perros deben cumplir con una serie de evaluaciones y exámenes médicos que arrojarán datos a compararse con los criterios establecidos.

Entre otros requisitos, la edad de los caninos debe estar entre cinco y 10 años. También deben ser de de raza mixta, vivir a 150 millas de UC Davis, haber tenido una visita veterinaria en los últimos 12 meses y tener tres años de historial médico previo disponible.

Los participantes recibirán un incentivo financiero que cubra las visitas veterinarias de los perros involucrados. Así también se ha informado que se escogerán participantes al azar para que reciban vacunas placebo y, de esta forma, contar con un grupo de control.

Inmunoterapia para humanos y para perros

Ahora bien, antes de inscribir a su mascota, muchos interesados querrán saber en qué consiste esta investigación. Burton ha explicado que se trata de una terapia orientada a ayudar al sistema inmunitario a reconocer proteínas anormales con antelación.

La investigadora señala que varios tipos de tumores que se desarrollan con frecuencia en perros y gatos son bastante similares a los que se producen en los seres humanos, por lo que este estudio podría resultar en beneficio tanto a los caninos como a la humanidad.

“Al igual que los humanos, los perros viven más y desarrollan cáncer en mayor número. La inmunoterapia es un campo explosivo, y los perros pueden ser muy útiles en ese sentido”, dijo Burton.

“Podemos aprender mucho del increíble trabajo que se está realizando y la oncología veterinaria puede ayudar mucho con eso. Las mascotas viven en el mismo ambiente que nosotros. Beben la misma agua y respiran el mismo aire”.

Por el momento, se ha estipulado que los interesados en inscribir a su mascota canina en esta investigación visiten el sitio web del Centro Veterinario de UC Davis para Ensayos Clínicos.

Referencia:

VACCS: Vaccination Against Canine Cancer Study. https://studypages.com/s/vaccs-vaccination-against-canine-cancer-study-234565/?ref=gallery

Más en TekCrispy