The Wildlife Trusts, el nombre comercial de la Royal Society of Wildlife Trusts, es una organización benéfica independiente conformada por varios grupos locales en el Reino Unido, la Isla de Man y Alderney.

Recientemente, abordaron una investigación en la que descubrieron que permitir que los niños participen en actividades al aire libre tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la confianza en sí mismos.

Mejora la confianza, la motivación y las relaciones

Los investigadores de University College London examinaron a 451 niños provenientes de 12 áreas diferentes de Inglaterra, los cuales participaron en actividades al aire libre como la identificación de plantas y árboles. Antes y después de cada actividad, estos debieron completar una encuesta.

El análisis consideró las características que diferenciaban a unos niños de otros, como género y edad, para la realización de cada actividad, y diferentes niveles iniciales de compromiso con los aspectos de la vida relacionados con la naturaleza, como pasar tiempo al aire libre en la naturaleza o leer libros sobre naturaleza, así como diferentes niveles iniciales de bienestar, conexión con la naturaleza y valores proambientales.

Niño, Retrato, Persona, Niños, Masculina
Las actividades al aire libre no solo mejoraron la confianza en los niños, sino también su motivación y relaciones escolares con maestros y compañeros de clase.

Los resultados fueron realmente alentadores. Cuatro de cada cinco niños afirmaron que se sentían más seguros de sí mismos luego de pasar tiempo participando en actividades al aire libre.

El 79 por ciento de los participantes descubrió que estas experiencias podrían resultar beneficiosas para su trabajo escolar, así como también podrían mejorar sus relaciones en clase. Respecto a esto 81 por ciento de ellos afirmó que tenía mejores relaciones con sus maestros, y 79 por ciento tenían mejores relaciones con sus compañeros de clase.

El impacto de las actividades al aire libre fue tan bueno que 84 por ciento de los niños participantes informó que eran capaces de lograr cosas nuevas una vez que se atrevían a hacerlas.

Recomiendan incluir una hora escolar diaria al aire libre

Los investigadores también entrevistaron a maestros de Wildlife Trust y 199 de los niños para conocer sus experiencias, y los resultados sugirieron que deberían crearse más oportunidades para que todos los niños tengan contacto con la naturaleza.

De hecho, resaltan que la accesibilidad hacia esta puede estar limitada por una variedad de barreras, pero la escuela puede proporcionar oportunidades para derrumbarlas y permitirles involucrarse con lo natural, lo cual puede estimular su aprendizaje y dejar recuerdos agradables:

“La accesibilidad de los niños a la naturaleza puede estar limitada por su ubicación y por otras barreras. Para algunos niños, visitar la naturaleza a través de su escuela puede proporcionar oportunidades que de otra manera no podrían obtener. Para los niños en la escuela, aprender sobre la naturaleza mientras se aprende dentro de la naturaleza puede ayudar a cubrir aspectos del plan de estudios nacional al tiempo que proporciona experiencias agradables y beneficiosas”.

Ante estos resultados, The Wildlife Trusts ha enfatizado en su solicitud al gobierno de que se le dé mayor prioridad a este tipo de actividades y que se asegure de que cada día escolar incluya al menos una hora de aprendizaje al aire libre.

Referencia:

Children and Nature: A research evaluation for The Wildlife Trusts.   https://www.wildlifetrusts.org/sites/default/files/2019-11/Children%20and%20Nature%20-%20UCL%20and%20The%20Wildlife%20Trusts%20Full%20Report.pdf