En Estados Unidos, la libertad de expresión, así como la de prensa, siempre ha sido uno de los valores sociales más reconocidos. Por ello, se le da mucho valor a la labor que cumplen los periodistas y a todos los individuos asociados con los medios.

La misión de estos siempre ha sido informar con la verdad a su público. Esta vocación por conocer lo que está oculto, muchas veces les ha ocasionado a los periodistas infinidad de problemas alrededor del mundo.

En esta ocasión, una de los casos que tuvo más difusión fue el del periodista Jamal Khashoggi que fue asesinado en Arabia Saudita. Ya ha pasado un año desde ese evento, pero la herida sigue abierta y no sanará hasta que no se sepa todo lo que está detrás de este asunto.

Para ello, la CIA ha hecho una gran variedad de esfuerzos en la búsqueda de encontrar las pistas que aclaren el caso. Hasta la fecha, se han encontrado ciertos detalles que han relacionado directamente al gobierno saudí con el evento.

“Uber también ha cometido errores”

Fue uno de los argumentos que utilizó Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber, cuando se le preguntó su opinión sobre lo ocurrido con Khashoggi. En el programa de HBO, Axios, se le preguntó si consideraba que una compañía norteamericana debería tener como socio a un gobierno asociado directamente al brutal asesinato de un estadounidense.

Khosrowshahi trató de librarse de la pregunta al usar los errores de Uber como un símil a los “errores” del gobierno saudí. Si bien es cierto que en el incidente del 2018 con los vehículos automáticos de Uber también hubo una muerte, no es posible comparar un homicidio intencional con un accidente.

A pesar de que esto se le recalcó al CEO, este no cambió su postura y recalcó que consideraba que el gobierno estaba tomando el asunto con la suficiente seriedad y que consideraba que los errores deberían ser perdonados.

Las 10 mejores series de la década según TekCrispy

¿Qué es lo que opina Uber de su inversor saudita?

Mohammed bin Salman, principe de Arabia Saudita.

Como ya sabemos, Uber se ha convertido en una compañía pública. Lo que, en pocas palabras, implica que cualquiera puede invertir en ella. Por los momentos, a pesar de sus pérdidas cuenta con poderosos inversores que le permiten salir a flote.

Entre los primeros cinco de estos, se encuentra el gobierno de Arabia Saudita. Su inversión monetaria es tal en la empresa, que su participación continuada en la misma es vital.

Por ello, no es sorprendente que, a pesar de lo anterior, Khosrowshahi comentará que opina que el gobierno saudí ha sido un buen inversor. Con ese comentario, también dejó claro que no planeaba tomar acciones para desasociarse del mismo ni para alejarlo de la mesa de inversores.

Khosrowshahi ha tratado de retractarse

Después de su entrevista en Axios, que tuvo lugar este domingo, el CEO de Uber envió un correo a los periodistas del programa. Se trató de un mensaje muy corto, con el que planea mitigar las consecuencias que sus comentarios del programa podrían traerle a él y a la compañía.

Comenzaba el comunicado diciendo: “Dije cosas en el momento en las que no creo”. Luego de ello, comentó que la muerte de Khashoggi se trata de algo inexcusable y que no debería ser olvidado nunca.

Aun así, no mencionó nada sobre la posible realización de algunos cambios a raíz de la información que ha surgido en cuanto al caso. Cabría asumir que esta ha sido una movida de relaciones públicas para “mantener el equilibrio” al no hablar mal de uno de sus inversores más importantes y –al mismo tiempo– decirle a la gente lo que quiere escuchar tratando con indignación un evento que, en un principio, había declarado pensar que podría perdonarse. En el siguiente video se puede ver completo todo el momento polémico de la entrevista y las reacciones de Khosrowshahi a las preguntas directas de su entrevistador.

 

Más en TekCrispy