Gran cantidad información se expuso hace algunos días cuando filtraciones en Facebook y una vulnerabilidad en Ring, los timbres inalámbricos de Amazon permitieron que terceros accedieran a la información privada de los usuarios. Pensamos que podría ser peor, lo cierto es que lo peor que puede pasar es sin duda, que durante un ataque de hackers se detecte a quien no quiere ser descubierto.

La base de datos con 1GB de información perteneciente al conocido foro neonazi IronMarch fue expuesta esta semana, liberando información personal de quienes formaban parte del grupo o caldo de cultivo de simpatizantes del movimiento Nazi.

3,548 perfiles expuestos

Un reporte de Zdnet reveló una fuga de datos masiva que expone a miembros de un grupo IronMarch cerrado en 2017. Nombres de usuarios, correos electrónicos, mensajes privados y hasta direcciones IP de los miembros extremistas del grupo fueron expuestas cuando alguien “dejó caer” la base de datos vulnerable.

De acuerdo con los analistas, la última fecha de registro fue en 2017 por lo que se especula que la base de datos es un respaldo de el sitio, correspondiente al 20 de noviembre de ese año.

Hacker de sombrero blanco

De acuerdo con el sitio, un misterioso hacker expuso la base de datos SQL con 1GB de información de los integrantes del grupo extremita IronMarch pertenecientes al grupo desde hace uno o dos años.

Los periodistas independientes de Bellingcat realizaron una guía para buscar e interpretar los datos, de hecho manejan la posibilidad de que varios miembros de IronMarch fueran militares activos estadounidenses. Asimismo, la data publicada está siendo analizada por entes públicos para identificar a los miembros del conocido foro neonazi.

Proyecto Ruiseñor de Google recopila información personal sin que lo sepas

¿Por qué IronMarch es el foro más buscado?

IronMarch es sin duda una de los grupos extremistas más buscado debido a que representa a la cuna de los grupos neonazis.

Fundado en 2011 por el ruso Alexander Slavros, permaneció oculto por un buen tiempo, son embargo, esto no detuvo las acciones extremistas de sus miembros que fueron sembrando una cultura de odio y racismo en las redes.

De este grupo surgieron otros grupos neonazis como “División Atomwaffen” y Cultura SIEGE, ambos relacionados con múltiples asesinatos, es por esto que el grupo IronaMarch pasó de ser un simple grupo neonazi a una peligrosa red terrorista que se oculta a través de la web.

Hallazgos recientes

Los investigadores continúan siguiendo la traza de correos electrónicos e IP’s registradas. Si bien es muy probable que los usuarios hayan accedido mediante VPN, los analistas realizan búsquedas minuciosas que puedan arrojar pistas.

La minería de datos, ingeniería inversa y análisis profundo de los datos están dando resultados, pues de acuerdo con el sitio, ya identificaron una pista gracias a la lista de correos publicada.

La fuente señala que una dirección de correo electrónico registrada en un colegio comunitario con sede en Long Island (sunysuffolk.edu), reduce la búsqueda de ese miembro en particular de decenas de millones de posibilidades a solo unos pocos miles.

Asimismo, una publicación en Twitter revela un nombre que podría estar involucrado con IronMarch. Sin duda se trata de un esfuerzo de un grupo de investigadores que trabajan arduamente para identificar una red de sociópatas que han armado nada más y nada menos que ocho asesinatos en el mundo.

Más en TekCrispy