Si bien Windows se lleva gran parte de la responsabilidad al tener problemas con el computador, no todo es culpa del software. El hardware, como parte física y ejecutora de las tareas que se reflejan en el software también puede presentar problemas y muy graves. Uno de los factores que más afecta el rendimiento del hardware es la temperatura, sobre todo la del procesador, de modo que si estás teniendo un comportamiento extraño en el computador sería adecuado darle un vistazo a este factor.

Para ello, queremos presentarte una aplicación muy útil sobre todo para administradores de sistemas y técnicos, aunque cualquier usuario común también puede ocuparla. Su nombre es: Open Hardware Monitor.

Mira como está funcionando tu hardware

Aunque enfocamos la introducción a este software a la temperatura del procesador, Open Hardware Monitor proporciona mucho más. Se trata de una aplicación con la capacidad de capturar los valores de temperatura, frecuencia, voltaje y otros datos de cada componente del computador. En ese sentido, tendrás la posibilidad de conocer el estado no solo del procesador, sino también de discos duros, tarjetas gráficas, ventiladores y todo lo que esté funcionando dentro de tu equipo.

Cabe destacar que el software es gratuito y podrás obtenerlo rápidamente desde el enlace al final de este artículo, además, es portable. Una vez lo ejecutes se desplegará una ventana que listará todo el software de tu computador en un formato de árbol.

En ese sentido, al hacer click en el recuadro a la izquierda de cada componente se desplegarán los datos respectivos. Uno de los usos más frecuentes se orienta al procesador en escenarios donde el computador sufre apagados repentinos.

Si tu equipo está padeciendo de estos problemas y no tiene nada que ver con la electricidad, dale  un vistazo a los valores de temperatura. Open Hardware Monitor muestra los valores máximos y mínimos de temperatura, junto al valor actual, de esta forma podrás saber si está excediendo la producción de calor.

Open Hardware Monitor resulta una herramienta muy útil para cualquier técnico o usuario que quiera darle un vistazo a las fallas de su equipo por sí mismo.

Para bajarlo, sigue este enlace.