El uso indebido de fármacos opioides con receta es una de las principales causas de lesiones no intencionales y muerte entre adolescentes y adultos jóvenes, y representa una crisis creciente de salud pública.

Existe información limitada sobre la fuente de los opioides recetados entre los adolescentes y los adultos jóvenes, o si quienes que usan indebidamente estos fármacos utilizan otras sustancias adicionales y drogas de abuso.

Este enfoque podría reducir las tasas de adicción a opioides en pacientes postoperatorios

Una sorprendente alta prevalencia

A fin de tener un mejor panorama de esta compleja situación, un equipo de investigadores del Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, examinó los datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud en el periodo 2015-2016, encontrando una sorprendente alta prevalencia de uso de opioides recetados entre los jóvenes.

Es bien sabido que los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente propensos a volverse adictos una vez expuestos a los opiáceos.

El análisis, que incluyó 27.857 adolescentes con edades entre 12 y 17 años, y 28.213 adultos jóvenes de entre 18 y 25 años, reveló que el 21 por ciento de los adolescentes y el 32 por ciento de los adultos jóvenes indicaron que habían usado este tipo de medicamentos en el último año, y casi el 4 y el 8 por ciento, respectivamente, informó el uso indebido de opioides.

Los encuestados que abusaron de los opioides, particularmente los adultos jóvenes, con frecuencia informaron haber usado otras sustancias (cocaína: 36 %; alucinógenos: 49 %; heroína: 9 %; inhalantes: 30 %). Al menos la mitad había consumido tabaco, alcohol o marihuana en el último mes.

Un enfoque más amplio

De los jóvenes que informaron el uso indebido de opioides recetados, el 57 por ciento los obtuvo de amigos o familiares, muchas veces de forma gratuita, a veces comprados o robados, mientras que solo el 25 por ciento fue provisto por los proveedores de atención médica.

El uso indebido de fármacos opioides con receta es una de las principales causas de lesiones no intencionales y muerte entre adolescentes y adultos jóvenes.

Los resultados de estudios previos realizados sugerían que los opioides se obtenían más comúnmente de un médico, pero en contraste con esa observación, los hallazgos de esta investigación muestran que el enfoque de prevención y tratamiento debe incluir amigos cercanos y familiares de los adolescentes y adultos jóvenes, no simplemente a los prescriptores.

Investigadores estudian el suicidio en blancos, negros e hispanos

Es bien sabido que los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente propensos a volverse adictos una vez expuestos a los opiáceos, por lo que el grado de exposición mostrado por esta investigación resulta preocupante.

La comprensión de estos factores incidentes en esta alta prevalencia, explican los autores, brindaría un aporte se suma importancia para el diseño de las estrategias que garanticen una prescripción juiciosa de medicamentos opioides y enfoques de tratamiento efectivos.

Referencia: Prescription opioid use and misuse among adolescents and young adults in the United States: A national survey study. Plos Medicine, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002922

Más en TekCrispy