Katherine Johnson fue una mujer afroamericana muy reconocida por sus aportes a la NASA.Tal era su habilidad de cálculo en un momento en que no había computadores tan avanzados como los de ahora, que fue considerada una “computadora humana“.

Pues bien, así como ella, otras mujeres como Hipatia de Alejandría y Marie Curie, han hecho contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia. Y así como ellas, muchas otra a lo largo de la historia, ya sea que fueran reconocidas a nivel mundial o tuvieran una presencia mucho más discreta como las investigadoras y astronautas de nuestra actualidad.

El hecho es que durante mucho tiempo se creyó que las mujeres eran menos hábiles en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en comparación con los hombres. Y a pesar de que existe suficiente evidencia para pensar que no, esta idea sigue latente en muchas personas en el mundo.

No solo moldeamos la apariencia de los perros, también alteramos la estructura de sus cerebros

Sin embargo, una nueva investigación ha demostrado todo lo contrario. Jessica Cantlon de la Universidad Carnegie Mellon dirigió un equipo de investigación que se encargó de examinar exhaustivamente el desarrollo cerebral de niños y niñas pequeños. Los resultados, publicados en la revista Science of Learning, no mostraron diferencias en las cerebral o la habilidad matemática entre ambos géneros

“La ciencia no se alinea con las creencias populares. Vemos que los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que los niños pueden lograr en matemáticas”.

Habilidades matemáticas y madurez cerebral

El equipo reunió a 49 niños y 55 niñas de entre 3 y 10 años de edad, a los que se les aplicó resonancia magnética funcional para medir su actividad cerebral mientras veían un video educativo en los que se abordaban temas matemáticos como contar y sumar.

Jessica Cantlon y una niña haciendo una tarea matemática. Crédito: Carnegie Mellon University.

Compararon los escaneos cerebrales de niños y niñas para evaluar su similitud cerebral, y también los compararon con los de un grupo de adultos de los cuales 25 eran mujeres que vieron los mismos videos de matemáticas.

Aplicando los análisis estadísticos pertinentes, los investigadores concluyeron que no había diferencias en el desarrollo cerebralde niñas y niños. No hubo diferencias en la forma en que niños y niñas procesaban las habilidades matemáticas y mostraron el mismo nivel de compromiso mientras miraban los videos educativos.

Al estudiar su madurez cerebral, encontraron que fue estadísticamente equivalente en comparación con hombres o mujeres en el grupo de adultos.

“No se trata solo de que los niños y las niñas estén usando la red matemática de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el cerebro”, comentó Alyssa Kersey, académica postdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y primera autora del artículo. “Este es un recordatorio importante de que los humanos son más similares que diferentes”.

Prueba de habilidad matemática temprana

El estudio también midió la tasa de desarrollo de las matemáticas, para lo cual aplicó una prueba de habilidad matemática temprana estandarizada para niños entre 3 y 8 años de edad aplicada a 97 participantes, de los cuales 50 eran niñas.

Y observaron habilidades iguales entre niños y niñas, y tampoco había diferencias respecto a la edad. Tampoco encontraron una diferencia de género entre la habilidad para las matemáticas y la madurez cerebral.

Cantlon ha expresado su deseo de continuar con esta investigación pero evaluando un catálogo más amplio de habilidades matemáticas, que incluyan procesamiento espacial y la memoria, y observar el desempeño de niños y niñas a lo largo del tiempo.

Referencia:

Gender similarities in the brain during mathematics development. https://www.nature.com/articles/s41539-019-0057-x

Más en TekCrispy