Pastillas Impresion 3d

Cuando se hace un trasplante de órganos como el hígado, por ejemplo, hay probabilidad de que el cuerpo receptor lo rechace. Es por ello que se utilizan algunos medicamentos para la supresión inmune, como es el caso del prednisona, que se administra durante los primeros tres a seis meses para evitar el rechazo. El problema es que causa efectos secundarios.

Así lo ha explicado el Dr. Khurram Bari, profesor asociado en la División de Enfermedades Digestivas de la UC, quien participó recientemente en una investigación al respecto. Señala que el uso extendido de prednisona puede provocar diabetes y pérdidad de la densidad ósea, disfunción renal, problemas cardiovasculares, cánceres y problemas metabólicos en los pacientes.

“La prednisona afecta la capacidad de las glándulas suprarrenales para producir cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, que controla el estado de ánimo, la motivación y los instintos de miedo y también juega un papel en la regulación de la presión arterial”.

También comenta que varios estudios han analizado la posibilidad de descartar por completo la prednisona para estos casos a causa de dichos efectos. Se ha estado considerando una laternativa menos tóxica.

Y la respuesta parece haber llegado. En su última investigación, descubrió que un medicamento utilizado con frecuencia para tratar tanto el asma como la enfermedad inflamatoria intestinal, también puede ser útil al combatir el rechazo de órganos en pacientes con trasplante de hígado: la budesónida. La gran ventaja de este fármaco es que, en comparación con prednisona, produce menso efectos secundarios graves.

Efectos secundarios menos drásticos

En sus pruebas, el medicamento se administró a 20 pacientes con trasplante de hígado durante un período de 12 semanas. Entonces observaron que las tasas de de órganos eran idénticas a las de los pacientes que recibieron prednisona, el tratamiento tradicional para estos casos.

Las tasas de inmunosupresión fueron iguales tanto para budesónida como para prednisona, sin embargo, Bari destaca que las tasas de infecciones en pacientes con budesónida fueron más bajas.

Notaron también que las tasas de diabetes de nueva aparición en pacientes con budesónida fueron más bajas que en los pacientes que habían recibido el tratamiento a base de prednisona.

Sin embargo, Bari reconoce que el tamaño de la muestra fue bastante reducido para dar por sentado que es el tratamiento más idóneo. Sus hallazgos son preliminares, pero planea continuar con su investigación en grupos más grandes.

“Este es un estudio muy pequeño, por lo que no pudimos aleatorizar a los pacientes. Acabamos de dar budesonida a 20 pacientes y los combinamos con un grupo de control, que recibió el tratamiento estándar con prednisona. Mi objetivo es hacer un estudio más amplio en el que aleatorizaríamos a estos pacientes con prednisona”.

El científico presentará su investigación en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades del Hígado en Boston programada para el 8 y 12 de noviembre de este año.

Referencia:

UC research finds new option for transplant patients. https://www.uc.edu/news/articles/2019/11/n20872658.html

Más en TekCrispy