Google es un nombre que simplemente es reconocido en todo el mundo. Ya sea por su buscador, sus productos, servicios o aplicaciones, este gigante de la tecnología logrado ganarse un lugar en la memoria colectiva de todas las naciones.

Por ello, es difícil pensar que una mega compañía como esta podría tener problemas financieros. Sin embargo, lo cierto que es que no todo ha sido color de rosa para esta empresa durante su desarrollo.

En estos mismos momentos, contamos con un perfecto ejemplo de estos tiempos no tan favorables por los que la empresa ha tenido que pasar. Para esta oportunidad, el protagonista de los infortunios ha sido el Pixel 3. En su momento, fue un dispositivo altamente publicitado, pero, con el paso del tiempo, este ha demostrado no estar a la altura de las expectativas –ni de los usuarios, ni del propio Google.

Lo oculto a simple vista

A pesar de que se sabe que el Pixel 3 no ha ofrecido las ganancias esperadas. La verdad es que comprobarlo a través de números exactos no es tan sencillo. Después de todo, ni Google ni Alphabet tienen en sus páginas los detalles de las ventas de estos.

En este momento, no vamos a debatir sobre si ello es a propósito para evitar que su fallo quede al descubierto, o si simplemente se trata de una política de la compañía. Justo ahora, lo que nos interesa es averiguar si dentro de estas plataformas existe alguna información que se pueda utilizar.

La respuesta a esto, afortunadamente, es sí. En caso de que busquemos los datos concretos y preestablecidos, no encontraremos nada de utilidad en la página. Sin embargo, la verdad es que los porcentajes que esta suele ofrecer, más un poquito de información extra, podrían ser lo que se necesita para conocer los montos generados por el Pixel 3.

¿Qué porcentaje de ganancias le corresponde a los hardwares de Google?

Para conocer el porcentaje exacto de ganancias del área de hardware de Google, lo primero que hay que hacer es estudiar sus fuentes de ingreso comunes. Para ello, los datos necesarios están en el portal de Alphabet.

Gracias a este, es posible notar que gran parte de la economía de Google se encuentra sostenida por los anuncios, representando estos un 85% de sus ganancias. Por otra parte, el otro 15% queda destinado a la categoría “Otros ingresos” conformada por sectores como los servicios de la nube y los hardwares de la compañía y las apps de la Play Store.

Google cancela TGIF semanales debido a supuestas filtraciones de información

Esta últimas podrían fácilmente representar la mitad de los “Otros ingresos” debido a la cantidad de teléfonos Android y de usuarios de esta plataforma. Lo que dejaría a los servicios de la nube y a los hardware –dividiendo los porcentajes equitativamente– con tan solo un 3,5% de las ganancias actuales de Google.

¿Cuántos Pixel 3 se han vendido verdaderamente en el último año?

Sabiendo lo último, es necesario hacer una acotación extra. Esta, básicamente, indica que la gama de los Pixel no abarca solo este 3,5% de ganancias. De hecho, debe compartir su espacio con otros equipos de Google como la gama de los altavoces Nest.

Asumiendo que de este 3,5%, el Pixel 3 representó en el último año un generoso 80% y aplicando este monto a los 24.545 billones de dólares reportados en “Otros ingresos”–en la sumatoria de todos los cuartos del 2018 y de los tres primeros del 2019– podemos ver que el Pixel 3 apenas habría traído poco más de 6 billones a la compañía.

Con este monto, al colocar un precio estándar del Pixel 3 en unos 500 dólares cada uno, se puede ver que, en un año, las unidades vendidas apenas superarían los 12 millones de ejemplares. Un monto bastante bajo para el que se supone es el teléfono insignia de Google.

Ahora, han intentado mejorar su panorama con la llegada del Pixel 4. Pero, aún es muy pronto para poder sacar conclusiones sobre el mismo. Por lo menos, se puede decir que esta nueva versión ha causado más revuelo que su predecesor, ya que, constantemente se encuentran reseñas en internet tanto positivas como negativas del mismo.

En estos instantes, no sabemos si el Pixel 4 será lo que necesita Google para recuperarse del fracaso del Pixel 3. Pero, sí podemos tener claro que será un intento mucho más memorable que el anterior.

Más en TekCrispy