Con la representación magistral de Joaquin Phoenix como el Joker, némesis de Batman, lanzada a la pantalla grande recientemente, el tema de la psicopatía ha generado gran interés en la población.

Cuando se habla de psicópatas, solemos pensar en conocidos criminales perversos, pero lo cierto es que puede haber unos cuantos caminando entre nosotros con total tranquilidad. ¿Sabemos cómo detectarlos?

Para responder esta pregunta, podemos examinar los criterios diagnósticos descritos por Robert Hare en el PCL-R en la década de 1970, el cual sirve de referencia a los expertos a ahora de evaluar si un individuo exhibe rasgos de psicopatía.

Un psicópata absoluto o prototípico obtendría un puntaje máximo de 40 en la lista de 20 ítems de Hare, y una persona que definitivamente no lo es obtendría un puntaje de cero en función de la misma.

Los criminales pueden hacerse pasar por parientes cercanos usando datos de ADN

Muchos delincuentes obtienen un puntaje entre 22 y 30, mientras que a aquellos con un puntaje de 30 en adelante se les deben aplicar evaluaciones adicionales para confirmar el trastorno.

Ante esta variedad de casos, muchos prefieren ver la psicopatía como un espectro, en el que muchos de nosotros incluso podría exhibir algunos de los rasgos característicos de esta en algún momento de nuestra vida. Y de hecho, las estimaciones sugieren que cerca del 1 por ciento de la población califica, e incluso se cree que este porcentaje podría ser mucho más alto entre los presos (25 por ciento) y los directores ejecutivos de las empresas (21 por ciento).

¿Qué hace a un psicópata?

Joaquín Phoenix como el Guasón en la película The Joker (2019).

Aún hay hay mucho debate respecto a si los psicópatas nacen o se hacen a medida que transcurre su vida. Por el momento, no se puede asumir que su crianza, ligada a una infancia difícil por ejemplo, pueda convertir a alguien en un psicópata.

Por el momento, se trabaja bajo la teoría de que la predisposición genética es esencial para que una persona exhiba rasgos de psicopatía, pero que algunas factores ambientales como el abuso, el rechazo de parte de los seres queridos y los traumas de la vida pueden ser determinantes en el curso del trastorno.

¿Cómo detectar a un psicópata?

A pesar de ser un diagnóstico complejo, los rasgos descritos en el PCL-R son buenos criterios para evaluar la psicopatía.

Pero como ocurre con muchos trastornos mentales, no se puede suponer que una persona es psicópata solo por exhibir algunos de los rasgos presentes en el PCL-R de los que hablaremos a continuación.

De hecho, no todos son personas marginadas como el Joker; en cambio, muchos profesionales exitosos también pueden resultar ser psicópatas. Pero para aumentar nuestra pericia para reconocerlos, se presentan los siguientes rasgos.

Personalidad encantadora

Según el PCL-T, la primera característica de un psicópata es una personalidad encantadora, pero de manera simplista y muy superficial, como ocurre con muchas personas que seguramente admiramos entre los empresarios y políticos, por ejemplo.

Este encanto no tiene su origen en un interés por los demás, no está guiado por fines realmente altruistas. Simplemente es una habilidad que les permite engatuzar y manipular a quienes los rodean, desde compañeros de trabajo hasta a parejas románticas. Por medio de ello, pueden incluso hacerlos cuestionar sus propias acciones y creencias para su beneficio.

Demasiada autoestima y menosprecio a otros

Otro punto clave es una autoestima desbordada. El amor propio y el cuidado de nuestra autoestima es algo necesario para sobrevivir dentro de este mundo lleno de ataques, sin embargo, en los psicópatas este rasgo está muy arraigado.

Tienen un profundo sentido de autoconfianza, y es probable que este sea un factor que les permite prosperar en el complejo mundo de los negocios llegando a ser grandes empresarios.

Al mismo tiempo, su elevada autoestima que raya en el narcisismo los hace despotricar contra otros. Por lo general, los psicópatas suelen sentirse mejor al menospreciar a quienes los rodean.

Mal comportamiento

Muchos psicópatas tienen antecedentes de comportamiento antisocial en su juventud.

Ahora bien, aunque hay muchos psicópatas escondidos tras personalidades agradables, esto no es una constante. Bien sabemos que muchas personas tratan de hacer buenas acciones frente a otros para parecer buenos y así hacer menos creíble que pudieran actuar mal.

El mal comportamiento es un rasgo importante dentro de este trastorno. Hay más probabilidad de que los psicópatas hayan tenido antecedentes de delincuencia juvenil, por ejemplo. Y a pesar de ser tan observadores de su entorno para no dar pasos en falso, también pueden tener arrebatos de comportamiento antisocial.

Entre otros rasgos, Hare también menciona la ausencia total de remordimiento o culpa, insensibilidad, estilo de vida parasitario en el que hay una dependencia latente hacia los que manipula, y comportamiento sexual promiscuo. Tampoco suelen ser sentir o mostrar miedo a pesar de tomar altos riesgos.

Referencias:

What is a psychopath? https://theconversation.com/what-is-a-psychopath-125660

Successful Psychopathy: A Scientific Status Report. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0963721415580297

Evaluating the Screening Version of the Hare Psychopathy Checklist—Revised (PCL: SV): An Item Response Theory Analysis. https://www.researchgate.net/publication/232570257_Evaluating_the_Screening_Version_of_the_Hare_Psychopathy_Checklist-Revised_PCL_SV_An_Item_Response_Theory_Analysis

Más en TekCrispy