El suicidio, una de las principales causas de muerte en los jóvenes, y las autolesiones no mortales, el factor de riesgo más importante para el suicidio, son preocupaciones importantes de salud pública.

Aunque no todos los casos de autolesión son una indicación de pensamientos suicidas, alrededor del 50 por ciento de las personas que intentan suicidarse tienen antecedentes de autolesión, y muchos de ellos acuden al hospital para atenderse una autolesión poco antes de completar el suicidio.

La prevención del suicidio requiere más que tratamiento para trastornos psiquiátricos

Pico de riesgo

Los resultados de un estudio observacional a largo plazo revelaron que el riesgo de suicidio en personas que fueron atendidas en el hospital por la presentación de una lesión autoinfligida, es muy alto inmediatamente después del alta hospitalaria.

Los resultados enfatizan la necesidad de proporcionar atención de seguimiento temprana y atención a las estrategias de reducción de riesgos de los pacientes.

Para el estudio, los investigadores compararon el riesgo de suicidio después de la presentación de la autolesión en el hospital de acuerdo con las características del paciente, el método de autolesión y la privación socioeconómica. También estimaron la incidencia del suicidio por tiempo después de la asistencia al hospital, ajustando por género, edad, auto-daño previo y tratamiento psiquiátrico.

En la investigación participaron 49.783 personas mayores de 15 años que se presentaron en el hospital tras una autolesión no fatal, acumulando un total de 90.614 visitas hospitalarias por esta causa entre los años 2000 y 2015.

Durante los 16 años que los investigadores siguieron a los pacientes, 703 (1,4%) murieron por suicidio. Aproximadamente un tercio (36%) de estas muertes ocurrieron dentro de un año después de que el paciente asistiera al hospital por autolesión.

Seguimiento y atención temprana

Los investigadores revelaron que los individuos estaban en mayor riesgo durante el primer mes después del alta hospitalaria. 74 de los 703 pacientes que se suicidaron (10,5%) lo hicieron en el plazo de un mes después de salir del hospital.

Riesgo de suicidio alcanza su pico luego del alta hospitalaria por tratar una autolesión

Adicionalmente, el estudio encontró que los hombres eran más propensos a morir por suicidio después de asistir al hospital por autolesión, al igual que aquellos que buscaron ayuda en los hospitales después de más de un incidente de autolesión no mortal.

¿Cuáles son las principales causas de muerte en los hombres estadounidenses?

Estos resultados, explican autores del estudio, enfatizan la necesidad de proporcionar atención de seguimiento temprana y atención a las estrategias de reducción de riesgos de los pacientes.

Los investigadores sugieren que, para reducir el alto riesgo de suicidio después de salir del hospital por autolesionarse, se necesita una evaluación integral del estado mental, las necesidades y los riesgos del individuo, y también pudiera ser necesario una mayor aplicación de las estrategias de reducción de riesgos, incluida la planificación de la seguridad.

Referencia: Suicide following presentation to hospital for non-fatal self-harm in the Multicentre Study of Self-harm: a long-term follow-up study. The Lancet, 2019. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30402-X

Más en TekCrispy