El surf es uno de los deportes extremos más populares en el mundo, y también en los Estados Unidos, donde se sabe que actualmente hay alrededor de 2.6 millones de surfistas recreativos.

Ahora bien, la idiosincrasia del mismo nos hace pensar en este com un deporte con alto riesgo de lesiones, probablemente por la cantidad de caídas y las abatidas de mar contra el cuerpo humano. Sin embargo, el registro de las lesiones relacionadas con el surf es bastante limitado, y ni siquiera hace honor a su amplia popularidad en el territorio.

Ante este vacío de información, Harry “Tate” Greditzer, MD, radiólogo del Hospital for Special Surgery (HSS) y también surfista apasionado, decidió hacer un estudio para determinar la frecuencia de las lesiones asociadas a este deporte, las partes del cuerpo más afectadas y la proporción de lesiones que requieren intervención quirúrgica ortopédica.

“El objetivo principal del estudio fue caracterizar los patrones de resonancia magnética de lesiones agudas relacionadas con el surf en HSS, un hospital musculoesquelético urbano. En segundo lugar, el propósito era informar la proporción de esas lesiones que requirieron intervención quirúrgica ortopédica”.

¿En qué parte del cuerpo son más frecuentes las lesiones de surf?

Los investigadores del HSS hicieron una revisión retrospectiva de los registros médicos para identificar aquellos pacientes que sufrieron lesiones relacionadas con la práctica recreativa de surf que asistieron a dicho hospital entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de agosto de 2018.

Las más frecuentes son las lesiones en los hombros, seguidas por las de las rodillas.

Encontraron 109 pacientes con lesiones relacionadas con el deporte a los que se les habían hecho resonancias magnéticas. También se encontraron 90 pacientes que acudieron al HSS dentro de seis meses posteriores a su lesión, reuniendo así una población con individuos con edades de 12 a 66 años, de los cuales tres cuartas partes eran masculinos.

En el proceso, recolectaron datos sobre la parte del cuerpo lesionada en cada uno de los pacientes, el diagnóstico recibido y si recibieron tratamiento quirúrgico o no quirúrgico. Las lesiones agudas ocasionadas por la práctica de surf fueron diagnosticadas por medio de resonancia magnética en el 72 por ciento de los participantes.

Fue entonces cuando descubrieron que las lesiones de hombro eran las más comunes, representando un 46 por ciento de los casos, seguidas por las lesiones de rodilla, con un 28 por ciento. Luego estuvieron las lesiones de pie o tobillo, que constituían un 9 por ciento, de columna vertebral un 6 por ciento y por último, otras partes del cuerpo como fractura de costilla, distensión muscular o laceración muscular, que fueron apenas 5 por ciento de los casos.

Y tal como dijo Peter Fabricant, cirujano ortopédico pediátrico en HSS y coautor del estudio, aunque las investigaciones anteriores demostraran que las lesiones relacionadas con el surf ocurren por lo general en la cabeza o las extremidades inferiores, este estudio encontró que “las lesiones de las extremidades superiores son más comunes”.

“La mayoría de las lesiones de las extremidades superiores ocurrieron en el hombro, siendo la luxación anterior del hombro el diagnóstico más común. De las lesiones de rodilla que se presentaron, un ligamento colateral medial desgarrado fue el más frecuente”.

En lo que respecta a los tratamientos, el análisis arrojó que apenas el 17 por ciento de los pacientes necesitó cirugía por cualquiera de las lesiones de surf ya mencionadas, una cantidad bastante pequeña.

Entre los deportes extremos, el surf es relativamente seguro

Surfista, Ola, Océano, Surf, El Agua, Mar, Bordo
A pesar de las lesiones, el surf parece ser el más seguro de los deportes extremos, considerando la baja proporción de casos de lesionados que requieren cirugía.

Los autores de esta investigación reconocen que el 17 por ciento arrojado puede sobreestimar el número de lesiones de surf que requiere cirugía, mientras que Greditzer sostiene que “en comparación con otros deportes extremos, el surf parece relativamente seguro”.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que nuestro estudio analizó a los surfistas recreativos. No incluimos a los surfistas profesionales, por lo que los pacientes en nuestro estudio no pudieron generar tanta velocidad, dispararse o lanzarse al aire como un profesional o una lata de aficionados, donde el potencial de lesiones es mucho mayor”.

Ahora bien, para prevenir lesiones en los surfistas principiantes, este médico deportista recomienda perfeccionar las habilidades de nado. Ser un buen nadador es el atributo más importante en este deporte. Pero también recomienda tomar lecciones para aprender lo básico y evitar lesiones al comenzar, así como valerse de una tabla de surf de espuma suave.

Referencia:

When the Wave Breaks You: Magnetic Resonance Imaging Findings After Surfing Injuries. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1941738119880863