La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, y a pesar de que es poco frecuente, es bastante grave y puede causar la muerte. Su mortalidad es de 30 por ciento en casos de grupos sensibles, y en fetos y ancianos puede alcanzar hasta el 70 por ciento.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority EFSA) reportó 2.480 casos de listeriosis en la Unión Europea durante el 2017, informando un total de 227 muertes por la enfermedad. Durante el mismo año, se confirmaron 284 casos en España.

Científicos usan bacterias para producir una sustancias alucinógena a gran escala

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Las listerias son letales por su amplia resistencia a diferentes condiciones de acidez y bajas temperaturas, pudiendo sobrevivir incluso a temperaturas de refrigeración entre 2°C y 4°C. Gracias a ello, esta puede esparcirse fácilmente entre los diferentes elementos de la industria agraria, estando presente en el suelo, las plantas, heces de animales, forrajes, agua residuales e incluso de uso común.

Carne
Las infecciones con listeria tienen lugar por el consumo de alimentos listos para consumir contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

De ahí que la principal ruta de transmisión para el ser humano sea el consumo de alimentos contaminados, siendo los protagonistas los productos cárnicos listos para el consumo:  salchichas cocidas o patés, pescados ahumados, productos lácteos elaborados con leche cruda y ensaladas preparadas.

Los procesos de producción de alimentos listos para consumir suelen incluir una fase especial para la eliminación de la listeria, como la cocción o el horneado. Sin embargo, sabe que estos pueden volver a contaminarse en el proceso de envasado final o en la manipulación durante la comercialización.

El último brote de listeria fue registrado en agosto de este año fue precisamente a causa del consumo de carne contaminada, suscitándose más de 330 casos, de los cuales tres resultaron en muerte y siete en abortos.

Un aditivo que impide el crecimiento bacteriano

Ante ello, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se asoció con profesionales de la empresa de base tecnológica Encapsulae para desarrollar el primer aditivo para envases para alimentos con la capacidad de matar la Listeria monocytogenes.

El nuevo aditivo, AS020P, fue elaborado a partir de una patente desarrollada entre Encapsulae y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, y las pruebas in vitro realizadas han demostrado que reduce drásticamente la población de bacterias.

La elaboración involucra un proceso en el que se modifica la distancia de los enlaces químicos en el preservante alimentario utilizado comúnmente en productos cárnicos. Dentro del envase cumple la función de generar una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias, no solo para las de listeria, sino también para otros microorganismos, según el profesor José Francisco Fernández Lozano, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.

“Se trata de un proceso disruptivo donde hemos modificando la distancia de los enlaces químicos de un preservante alimentario empleado habitualmente en productos cárnicos. El encapsulado del aditivo modificado en el envase plástico genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias. El efecto se ha demostrado, entre otros microorganismos, para la Listeria monocytogenes. Así, un simple envase de plástico aumenta la seguridad alimentaria”.

El aditivo mostró una actividad elevada en 24 horas, pasando de 100.000 unidades formadoras de colonias a cero. Cuando se ingieren 100,000 unidades por porción ocurre la infección.

El producto ya se encuentra disponible para su uso a nivel comercial, habiendo una capacidad de suministro para más de 50 millones de envases de alimentación, cumpliendo con las normativas EC 10/2011 y como aditivo activo según la EC450/2009

Referencia:

Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-el-primer-aditivo-para-envases-alimentarios-que-elimina-la-listeria

Seguridad Alimentaria. https://www.encapsulae.com/seguridad-alimentaria

Más en TekCrispy