Los parques temáticos conforman los principales atractivos turísticos en diferentes países del mundo, a los cuales asisten millones de visitantes conformados por habitantes locales y turistas. En el caso de América del Norte, el negocio es bastante prominente, y se estima que un tercio de la asistencia a estos destinos ocurre en Orlando, la ciudad donde se encuentra Universal Studios.

Un nuevo estudio sugiere que hay una alta probabilidad de que las tasas de criminalidad sean más altas en los vecindarios cercanos a los parques temáticos, pues estos atraen una gran cantidad de turistas.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Justice Quarterly, forman parte del primer estudio documentado sobre la concentración geográfica de la delincuencia en los sitios de entretenimento masivos en los Estados Unidos. El escenario fue precisamente Universal Studios en Orlando, Florida, al cual asisten más de nueve millones de visitantes al año.

“Este estudio destaca una relación importante entre el turismo de parques temáticos y la delincuencia”, dice el autor principal, el Dr. Alex Piquero, de la Universidad de Texas en Dallas, EE.UU.

Altas tasas de criminalidad alrededor de Universal Studios

De acuerdo a los datos suministrados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las tasas de criminalidad en Orlando destacan como las más altas en comparacíón con el promedio nacional. De hecho, para 2017 se registraron un total de 6,198 delitos violentos y de propiedad, mientras que la cifra a nivel nacional fue de apenas 2,756.

Ante ello, Piquero se interesó en investigar la influencia del turismo en estas tasas de criminalidad en los vecindarios de la zona, tomando en consideración la presencia cercana de parques temáticos de alto perfil.

Entonces solicitó datos sobre los delitos callejeros de bajo nivel, como robo de motor, asaltos y violaciones de drogas, al Departamento de Policía de Orlando, ocurridos entre 2015 y 2017.

A partir de esos datos, el investigador estableció tasas de criminalidad a nivel de “bloques” censales que representaban las áreas geográficas más pequeñas posibles sobre las que existe información poblacional.

Universal Orlando fija fecha para la reapertura de sus puertas al público

Y al aplicar los métodos estadísticos pertinentes, encontró que los bloques censales correspondientes a Universal Studios y sus áreas cercanas exhibían tasas de criminalidad mucho más altas que otras partes de Orlando. En cambio, estas tasas fueron disminuyendo bajo un patrón de 14 por ciento por cada bloque de 1 kilómetro más lejos de dicho parque temático.

En general, los resultados de la investigación muestran que las tasas de delitos aumentaron en un 198 por ciento en los vecindarios ubicados dentro de una milla del parque Universal Studios.

La presencia de bares, restaurantes y hoteles parece ser un factor estimulante de esta tendencia a la criminalidad en la zona, pues las tasas aumentaron alrededor de un 19 por ciento en áreas con solo uno de estos elementos.

Reducir los “atractores” del delito cerca de los parques temáticos

Estos resultados destacan la necesidad de mejorar o replantear las estrategias policiales orientadas a combatir el crimen relacionado con el turismo, el cual también afecta a residentes locales y empresas.

“Nuestros resultados tienen implicaciones para comprender la relación entre turismo y delincuencia, y para la implementación práctica de estrategias policiales. El turismo de parques temáticos alcanza niveles récord en años sucesivos. Estos hallazgos indican la necesidad de estrategias policiales más activas, no solo en las áreas de parques temáticos sino también en vecindarios más distantes bajo la influencia del parque temático”.

Entre los nuevos enfoques, figura la reducción de la cantidad de lugares “atractores” de delito que se encuentran cerca de los parques temáticos y brindar consejos de seguridad para los turistas en los cajeros automáticos.

Referencia:

Crime Risks Increase in Areas Proximate to Theme Parks: A Case Study of Crime Concentration in Orlando. https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/07418825.2019.1677935

Más en TekCrispy