En las últimas presentaciones de la compañía, esta se ha dado a la tarea de dar a conocer su nuevo enfoque con respecto a la privacidad. Asimismo, se han encargado de divulgar muchas de las iniciativas con las que se manejan para proteger la información de sus usuarios.

Sin embargo, no había dado detalles muy concretos del modo en el que ello funcionaría. Después de todo, como Apple no deja abiertos sus códigos al público, son necesarias sus explicaciones para poder comprender cómo funciona el sistema.

Sabiendo esto, Apple recientemente ha publicado varios comunicados en los que revela los detalles de sus sistemas y la forma en la que planean manejar la privacidad. De ellos, los puntos más importantes son los siguientes.

Apple se asegurará de comprobar que tú seas, realmente, tú

Sí, suena un poco descabellado, pero es básicamente lo que hará una de las nuevas funciones de los dispositivos de Apple. Estos constantemente, a través de un sistema de inteligencia artificial, se encargarán de registrar el “comportamiento” de su dueño.

Es decir, las movilizaciones que realiza día a día, así como las acciones que realiza. En un principio, esto permite a la empresa tener mejores bases para combatir la creación de perfiles falsos.

Asimismo, se convierte en un aliado para los usuarios ya que, los dispositivos son capaces de notar comportamientos anómalos y enviar alertas. De este modo, una posible intrusión o mal uso del dispositivo podría ser detectada rápidamente.

Ahora verdaderamente tendrás el control de tu información

Un detalle que sí debe quedar claro es que la información recaudada por Apple para las actividades anteriores no irá a ningún otro lado. Por lo que, como dice la propia compañía “lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone”.

Google permitirá que sus empleados "discutan algunos problemas" de su lugar de trabajo

Con la intención de lograr que todas las aplicaciones que se manejan en los dispositivos Apple aseguren esto, la empresa ha hecho ciertas modificaciones. Ya se sabe que las aplicaciones de la compañía no harán un mal uso de la información. Sin embargo, ¿qué nos asegura que las apps de terceros harán el mismo compromiso?

Anteriormente, muchas de estas aprovechaban brechas en las reglas de la empresa para rastrear la ubicación de sus usuarios a través de redes de WiFi y Bluetooth cercanas. Ahora, Apple ha colocado en sus políticas que las apps deben pedir permiso para utilizar este tipo de conexiones, además de explicar el uso exacto que les darán a estas. De este modo, los usuarios podrán sentirse mucho más seguros sabiendo que nadie los espía desde las sombras.

¿Qué ha dicho la competencia?

Mucho de este movimiento de Apple hacia sistemas mucho más privados lo ha hecho como un intento de diferenciarse de sus más grandes competidores: Facebook y Google. A ambas compañías, en diferentes ocasiones ha criticado directa o indirectamente con respecto al uso comercial que dan a los datos de sus usuarios.

Por ello, se han posicionado como una alternativa más segura y privada que no hará dinero a través de la recolección y venta de información. Ambas competidoras han hecho declaraciones al respecto defendiéndose de las acusaciones de Apple.

Por un lado, explican que ellos lo que buscan es lograr un equilibrio entre beneficiar al usuario y promover la economía de los productores y anunciantes. Incluso, el CEO de Google, Sundar Pichai, se ha defendido de las declaraciones de Apple al comentar que no desea crear una economía en la que la privacidad sea vendida como un producto de lujo.

Más en TekCrispy