Microsoft, en sus esfuerzos por seguir creciendo en el mercado tecnológico y el Internet de las Cosas, anunció su nueva asociación con Nokia para trabajar en soluciones IoT utilizando su tecnología de machine learning (aprendizaje automático) y el resto de servicios en la nube.

La compañía de Redmond pone a disposición de Nokia sus servicios Azure, Azure AI y la tecnología de aprendizaje automático con el fin de impulsar el mercado IoT a través de la red de telefonía de la marca finlandesa.

Microsoft y Nokia anunciaron hoy una colaboración estratégica para acelerar la transformación y la innovación en las industrias con nube, Inteligencia Artificial (AI) e Internet de las Cosas (IoT).

Nokia está aprovechando su posición de ser la primera compañía con el primer contrato de telecomunicaciones en redes 5G, para desarrollar nuevas soluciones junto a Microsoft aprovechando los servicios en la nube para dispositivos IoT.

De acuerdo con el informe oficial, las compañías buscan ofrecer soluciones para proveedores de servicios de comunicaciones CSP’s. La tecnología 5G de Nokia Digital Automation Cloud (Nokia DAC) y sus redes inalámbricas LTE / 5G, IP, SD-WAN  y la plataforma en la nube Azure de Microsoft para conectividad entre dispositivos IoT.

Gracias a esta nueva asociación los clientes podrán acceder a la automatización de servicios, Microsoft Azure y las soluciones Nokia SD-WAN permitirán un servicio dedicado en la nube para clientes empresariales.

Mientras que el servicio Nuage SD-WAN 2.0 de Nokia permitirá la conectividad e integración entre la nube de Microsoft Azure Virtual WAN y  los dispositivos IoT de forma óptima mejorando la experiencia del usuario.

Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Azure explica que:

“Al reunir la experiencia de Microsoft en soluciones inteligentes en la nube y la fortaleza de Nokia en la creación de redes empresariales y de misión crítica, se desbloquearán nuevos escenarios de conectividad y automatización”.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que esto creará para nuestros clientes conjuntos en todas las industrias”.

IoT (WING) de Nokia con Azure IoT Central

La plataforma WING de Nokia, definida como la red mundial de redes de la marca y Azure IoT, la plataforma para la conectividad de dispositivos IoT desarrollada por Microsoft buscan innovar los servicios que ambas compañías ofrecen actualmente. Del mismo modo, esta asociación busca almacenar los servicios analíticos, cognitivos vinculados al IoT de Nokia en la nube de la compañía de Redmond.