En esta época, las iniciativas creativas pueden venir de prácticamente cualquier parte. Por ello, ya no son solo las grandes empresas las que deben contar con herramientas que simplifiquen su trabajo.

En la actualidad, muchas tareas que quitaban tiempo y energía pueden ser realizadas por sistemas con inteligencia artificial. Para este caso en particular, nos enfocaremos en la trabajosa labor de separar los tracks (voz, bajos, percusiones, etc.) de un audio compuesto.

Anteriormente, incluso en las grandes compañías era labor de los ingenieros de sonido pasar por este arduo trabajo. Ahora, existen variados softwares que tienen la habilidad de simplificarles esta tarea tanto a los profesionales como a los amateurs.

Sin embargo, siempre existen algunas con más calidad y precisión que otras. Por ello, acá te contaremos sobre una de las más recientes y completas que han salido al público. ¿Lo mejor de todo? ¡Su uso es gratis!

Conoce a Spleeter y lo que puede hacer por ti

Básicamente, este se trata de un software de AI capaz de separar eficazmente el sonido de variados audios. Fue desarrollado por el sistema de streaming Deezer como una forma de colaborar con aquellos que se manejan en el mundo de la edición musical.

Desde su lanzamiento, este sistema se diseñó como una ayuda gratuita no comercializable. Por ello, en la actualidad es posible ubicarlo como un código abierto en la plataforma informática GitHub.

Ha sido posible determinar su eficacia en variadas oportunidades. Sin embargo, cabe destacar que la plataforma no cuenta con el sistema operativo más amigable. En realidad, su diseño es simple y se maneja a través de variados comandos sin muchas ayudas visuales.

Por ello, para poder utilizarlo es bueno tener un poco de conocimiento previo con el uso de programas de este estilo. Asimismo, es conveniente que el ordenador en el que se trabaje sea veloz y tenga los programas básicos necesarios para el funcionamiento de otras aplicaciones como Python y el AI toolkit TensorFlow de Google.

Spleeter según Andy Baio

En la web, actualmente es posible encontrar algunas reseñas con respecto a este sistema. Sin embargo, pocas son tan completas como la realizada por el tecnólogo Andy Baio.

Este se ha dedicado a desglosar en su blog muchas de las funciones y utilidades de este sistema. Un claro ejemplo de ello han sido los tracks que ha puesto a Spleeter a separar.

Sampulator, un sampler virtual para que empieces a crear música

De esto, se conoce que este sistema es capaz de realizar tres tipos de separaciones: A) En dos tallos (Voz y sonido); B) En cuatro tallos (Voz, percusión, bajo y otros) y C) En cinco tallos (Voz, percusión, bajo, piano y otros).

Para ejemplificar, Baio se enfocó en el sistema de dos tallos y separó en voz y sonido canciones como Odl Town Road de Lil Nas X w/Billy Ray Cyrus.

Asimismo, también hizo separaciones en voz y sonido de otras canciones reconocidas como Bad Guy de Billie Eilish. Incluso, trabajó con otras canciones para mostrar las capacidades del programa.

Aunque en algunos casos las separaciones no fueron perfectas, los detalles de audio fueron leves y no interfirieron con su usabilidad. Este bloguero dio a conocer sus conclusiones tanto a través de su página web como por su cuenta de Twitter.

A su vez, por allí, luego de hacer todo su análisis, compartió también uno de los frutos de su uso de Spleeter: un remix entre el conocido intro de Friends (I’ll be there for you de Rembrandts) con la voz de Billy Joel en su canción We Didn’t Start the Fire.

Las mil y una aplicaciones de este programa

Con esto, queda claro que esta se podría convertir en una de las herramientas predilectas de todos aquellos que quieran trabajar con mezclas musicales o que requieran, aunque sea un fragmento de las mismas.

Incluso, podría llegar a usarse por individuos que solo busquen tener audios de karaoke que usar en sus hogares o durante celebraciones. En este último caso, mientras el audio no se comercialice, no será necesario preocuparse por el copyright.

Los anteriores son los usos más comunes que podrían vérsele a programas como Spleeter. Sin embargo, la verdad es que todo un universo de posibilidades se esconde dentro de ellos. Como un ejemplo de esto, sus propios creadores (Deezer) ha declarado que se encuentran utilizándolo como una herramienta de investigación.

¿De qué modo? Como una ayuda para categorizar su música, realizar transcripciones de la misma e incluso simplemente para facilitar la detección del lenguaje o lenguajes que esta utiliza. Spleeter apenas está comenzando, pero todo lo anterior casi nos asegura que pronto escucharemos más sobre su éxito.

Más en TekCrispy