Está claro, el reconocimiento facial es uno de los nuevos saltos en cuanto a seguridad y privacidad. Gracias a funciones como estas, los usuarios solo tendrán que preocuparse por que alguien más entre a sus cuentas si tienen un hermano gemelo –que, de paso, sea muy entrometido.

Este no se trata del primer movimiento de Facebook en el camino hacia el reconocimiento facial. De hecho, este mismo año, este también comenzó a trabajar con esta función dentro de su propia plataforma.

En su momento, hubo mucha polémica alrededor de esto porque, al parecer, la red social había activado automáticamente la función y esta capturaba imágenes de sus usuarios sin que estos lo supieran. Ahora, ese tema ha sido ampliamente tratado, las personas están al tanto y algunos han desactivado la opción.

Una imagen dirá más que mil palabras

Ahora, podrí decirse que Facebook está intentando ir por un segundo round con una nueva actitud. Para ello, poco a poco ha comenzado a desarrollar esta nueva función. ¿La diferencia? Se puede ver en dos características básicas.

La primera es que este nuevo reconocimiento facial será como una vía de acceso a la plataforma que sustituya las típicas claves, mientras que la anterior propuesta se manejaba como una herramienta extra en la propia red social.

Por otra parte, la segunda diferencia radica en el modo en el que esta función llega a sus usuarios. Después de todo, la más antigua apareció sin aviso y generó polémica, mientras que esta está intentando transitar el camino correcto. Al menos, ahora, ambas funciones conviven en la plataforma y los usuarios cuentan con la potestad de decidir si quieren una, la otra o ninguna.

¿Cuándo podría llegar esta función a Facebook?

Por los momentos, al parecer Facebook ya le está pidiendo a algunos usuarios que se unan al sistema de reconocimiento facial. Para ello, les solicita que tomen fotos de su rostro en distintos ángulos.

De este modo, la red social puede contar con una base de datos con la que realizar el proceso de verificación. Así, poco a poco Facebook llevará el significado de su nombre a otro nivel.

Sitios web de salud comparten tus datos con Facebook y Google

Ahora, la fecha exacta de este nuevo lanzamiento al público general aún podría estar un poco lejana. Lastimosamente, no se tienen muchos más datos sobre esta iniciativa, pero es muy posible que primero pase por un periodo de prueba con unos pocos usuarios antes de que se haga totalmente pública.

¿Todos podrán utilizarla?

En un principio no, ya que esta función solo podrá activarse en teléfono que tengan por default el sistema de reconocimiento facial. Sin este, la función no podría desarrollarse adecuadamente, lo que generaría muchas fallas. Por ello, para poder comenzar a disfrutar de este servicio, lo primordial es asegurarse de contar con un dispositivo con la tecnología necesaria.

¿Y la identificación biométrica?

Ya ha quedado claro que Facebook está decidido a implementar el reconocimiento facial. Pero, ¿y la identificación biométrica? Al igual que el primero mencionado, esta se trata de una de las más modernas alternativas en cuanto a privacidad.

Incluso, la red social ya ha comentado su interés en acceder a este sistema también en un futuro. Sin embargo, hasta que el reconocimiento facial no se instaure oficialmente, es poco probable que veamos una propuesta completa basada en la verificación de identidad biométrica.

Más en TekCrispy