Medidor de agua inteligente de Droople

Un medidor de agua inteligente desarrollado por Droople, una startup ubicada en Ecole Polytechnique  Federale de Lausanne, se está implementando en un café de la misma sede con el fin de arrojar métricas exactas del consumo de agua de los usuarios.

De acuerdo con los creadores, el nuevo medidor de flujo inteligente es capaz de determinar los niveles de consumo de agua y temperatura en edificios. Actualmente, el dispositivo inteligente se está probando en el café Mountreux Jazz de el campus EPFL.

Asimismo, los creadores aseguran que el medidor inteligente ayudará a los administradores a controlar el gasto medido en consumos de agua y energía, ya que los dispositivos arrojan datos relacionados con el consumo máximo de estos servicios y un consumo global de los mismos.

¿Cómo funciona?

El sistema consta de una serie de sensores que se colocan en ciertos puntos para registrar los flujos, estos puntos se conectan a través de una red de baja potencia (LoRaWAN) que se conecta a un dispositivo que envía información a la nube. Low Power Wide Area Network, por sus siglas en inglés, es una red de área amplia que permite conexiones inalámbricas entre dispositivos IoT:

Ramzi Bouzerda, fundador y CEO de Droople explica que los algoritmos inteligentes aprenden del comportamiento de los usuarios y extraen la información necesaria relacionada con el consumo del agua: “Nuestro programa ejecuta los datos a través de una serie de algoritmos para extraer la información útil”.

Resultados esperados

Los usuarios del Café Montreux Jazz aseguraron que los resultados tras la instalación del medidor de agua inteligente de Drooper en los compresores de refrigeración permitió que los caudales de ahora fueran suficientes, logrando resultados esperados y un ahorro en un factura del servicio eléctrico.

Qualcomm anuncia chips móviles con tecnología Microsoft Azure Sphere para IoT

“No siempre vale la pena hacer este tipo de inversión, pero en este caso, vimos que podría ahorrar dinero EPFL. El restaurante podría recuperar alrededor de 4.800 kWh al año en energía, que es aproximadamente la cantidad que utiliza para calentar agua para su cocina: 4.000 kWh al año, y corresponde a 720 francos de electricidad “, dice Bouzerda.

La compañía se fundó en abril de 2018 en el Parque de Innovación de EPFL, la idea de los creadores es aportar un dispositivo que contribuya con el ambiente y ayude a racionar el uso de agua, asimismo, no requiere de conexión eléctrica ya que funciona con baterías. Los científicos señalan que estos tendrán una duración de tres a cinco años.

Red Lorawan IoT. Fuente: Wikipedia

Más en TekCrispy