Todos tenemos mecanismos distintos para concentrar u organizarnos a la hora de realizar cualquier tarea. En ese sentido, se han generado diversos mecanismos para apoyarnos y facilitar estos procesos y los mapas mentales, resultan  de los más populares. Se trata de una representación gráfica de cualquier proceso, que te permitirá ver con más claridad ese plan que intentas crear o la situación que quieres explicar.

Si esta técnica te ha funcionado o quieres probarla, te presentaremos una aplicación que te permitirá crear mapas mentales desde Windows con mucha facilidad. Su nombre es: Freeplane.

Mapas mentales desde Windows

Freeplane es una herramienta sumamente útil para cualquier persona que ocupe con frecuencia el proceso de creación de mapas mentales. Esto resulta excelente puesto que, si lo haces a mano, puedes automatizar el proceso y obtener tus resultados mucho más rápido. Cabe destacar que Freeplane es una herramienta gratuita y de código abierto, por otra parte, su interfaz rudimentaria no debe intimidarte puesto que familiarizarte será muy rápido.

Si quieres obtener el programa, dirígete al sitio web desde enlace que encontrarás al final de este artículo. Una vez lo incorpores a tu sistema, verás que la interfaz te parecerá que corresponde a un programa de Windows XP.

Sin embargo, el potencial de la aplicación es enorme, en el lado izquierda tendrás una barra vertical con el menú de formas y opciones disponibles para comenzar a crear tu mapa. Tendrás la posibilidad de combinar colores, aplicar fuentes muy atractivas y valerte de toda la galería de formas y conectores para potenciar tu mapa mental.

Otras opciones del programa nos hablan de la posibilidad de proteger los mapas mentales bajo contraseña para protegerlos de intrusos. Asimismo, soporta hipervínculos, de modo que puedes agregar enlaces a cualquier material de internet que complemente tu creación. Freeplane es una aplicación muy útil para todos aquellos que busquen una manera sencilla de organizar y representar procesos rápidamente, desde Windows.

Bájala en este enlace.