La aplicación de los avances en telecomunicaciones e informática en el campo de la medicina ha generado una verdadera revolución en el área. La cantidad de posibilidades abiertas a la hora de tratar o diagnosticar enfermedades se ha multiplicado y sobre todo, ha generado excelentes resultados principalmente haciendo mucho más rápidos los procesos. Aunque estos avances siempre se dan de cara a los médicos como usuarios finales, te presentaremos una que se ha aprovechado de 3 cosas: la inteligencia artificial, la atención médica primaria y los pacientes como usuarios finales.

Su nombre es Scanoma, una aplicación que llega para implementar una manera más rápida, sencilla y accesible de diagnosticar afecciones en la piel que podrían desembocar en cáncer.

¿Qué es Scanoma?

Scanoma es una aplicación que en este momento se encuentra disponible para iOS y brinda la posibilidad de definir la peligrosidad de cualquier afección de la piel, con el propósito de conocer si podría generar cáncer. Estamos hablando de una solución realmente única, orientada por un lado a médicos que pueden contribuir con sus conocimientos para realizar diagnósticos y de esta manera, alimentar a la inteligencia artificial en la que se basa de la aplicación. Por otro lado, están los pacientes como usuarios finales del sistema, que a través del smartphone pueden examinar la afección cutánea y recibir sus resultados.

La Inteligencia Artificial ha estado en tela de juicio por las avanzadas capacidades que ha sido capaz de obtener, hasta el punto de reemplazar al personal humano. En el caso de Scanoma, la inteligencia artificial funciona como uno de los pilares en donde se fundamenta la aplicación. En ese sentido, el proyecto no busca reemplazar a los médicos y especialistas en el área del cáncer y enfermedades de la piel. Por el contrario, la aplicación pretende servir como un complemento que permita a las personas obtener diagnósticos a tiempo, de forma precisa y sobre todo, accesible.

Por ello, el desarrollo de la aplicación se sustenta además con el apoyo de profesionales en el área que puedes registrarse en el sitio oficial a fin de contribuir con el proyecto y también obtener ingresos extras.

Características que ofrece Scanoma

La función de Scanoma es agilizar todo lo relacionado con el diagnóstico de cáncer de piel a través de un proceso que implica fotografiar el área y esperar el resultado generado por el sistema. El sistema genera resultados a partir de su Inteligencia Artificial que siendo alimentada por los conocimientos de especialistas en el área, es capaz de determinar con precisión si la lesión implica o no algún riesgo.

De esta manera, tomando en cuenta que las características de la aplicación se resumen en la poderosa función que cumple, lo mejor es comentar los beneficios que resultan de su uso. En ese sentido, podemos verlo desde el punto de vista de las dos partes involucradas en el proceso.

Contrario a la visión generalizada, el envejecimiento dificulta el desarrollo del cáncer

Comenzando con los pacientes como usuarios finales, debemos mencionar que el proceso de uso de Scanoma es realmente sencillo. Esto es importante considerando que la aplicación busca implementar un proceso de diagnóstico accesible y en general, la aplicación resulta funcional para todo tipo de usuarios. De esta manera, para determinar si tienes alguna afección con riesgo de cáncer en la piel solo debes activar la aplicación y tomar una fotografía de la zona. La imagen será analizada por la inteligencia artificial y los resultados podrán ser validados por médicos especialistas que puedes ubicar desde la app.

Esto implica que el paciente no tendrá que salir de casa para obtener una respuesta sobre el riesgo de cáncer por una lesión cutánea. Asimismo, personas ubicadas en áreas remotas no tendrán que recorrer grandes distancias para obtener un diagnóstico preciso.

En cuanto a los médicos y especialistas en el área, la aplicación pretende crecer hasta brindar la posibilidad de captar más pacientes a través del directorio de la aplicación. Lo que se plantea para el futuro de Scanoma es que en caso de que cualquier usuario quiera profundizar en la información recibida, entonces pueda seleccionar un médico y gestionar una cita para un estudio más detallado. Asimismo, la aplicación servirá como canal de comunicación con los pacientes, de manera que, los médicos pueden valerse también de una plataforma para mantenerse en contacto con cada caso de estudio.

¿Por qué elegir Scanoma?

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que son muy pocas soluciones de software médico orientado a pacientes. Este factor es importantísimo considerando la cantidad de personas que pueden verse beneficiadas de distintas manera a la hora de buscar un diagnóstico para una lesión cutánea. Estamos hablando de personas que habitan zonas remotas, de recursos e incluso, movilidad limitada, que pueden obtener una respuesta rápida ante cualquier afección en la piel que requiera atención.

Por otra parte, se trata de un proceso sumamente sencillo para los pacientes y de una actividad que incluso podría generar ingresos adicionales a los médicos y especialistas. En Scanoma se integra no solo la intención de salvar vidas sino también la implementación de un proceso realmente beneficioso para todas las partes, explotando los avances de las aplicaciones móviles y la inteligencia artificial para brindar un servicio único.

Si eres médico en áreas relacionadas con el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y las lesiones que pueden causarlo, no dudes en registrarte para contribuir y también obtener beneficios de este proyecto.

Para obtener más información, sigue este enlace.

Más en TekCrispy