No han sido pocas las controversias que se han desarrollado alrededor de esta nueva tecnología. De idea de estar sometidos a la vigilancia continua y masiva de la tecnología se ha manifestado muchas veces como rechazo a este tipo de sistemas.

En algunos países, estos sistemas apenas están comenzando a desarrollarse, pero en otros, ya son casi un hecho cotidiano. Este último es el caso del Reino Unido y sus sistemas de vigilancia pública.

A pesar de que aún el reconocimiento facial no se ha aplicado en todas partes, es posible ver que la idea de hacerlo está muy cerca. Ello, siempre con la intención de que las fuerzas de la ley tengan más herramientas para ubicar a criminales buscados y personas de interés.

¿Qué tan buena sería la vigilancia masiva?

Recientemente, en el Reino Unido se presentó una enorme controversia ya que los cuerpos policiales habían utilizado la tecnología de reconocimiento facial en un espacio público sin el consentimiento de los transeúntes.

El dilema se presentó al tratar de delimitar si esta entidad policial había ido contra las leyes del país o no. Finalmente, el veredicto del Tribunal Supremo expresó que no se había incurrido en ningún delito al realizar esta acción.

Con ello, básicamente, se ha sentado un precedente sobre el que las fuerzas de la ley se pueden apoyar para empezar a expandir el uso del reconocimiento facial. Ante ello, ha habido otras entidades del gobierno bretón que han tomado la decisión de mostrar su negativa a apoyar este proceso.

No todos están de acuerdo

A pesar de las declaraciones del Tribunal Supremo, no todos los miembros del gobierno concuerdan. Un claro ejemplo de ello han sido las declaraciones de Elizabeth Denham, la comisionada de la Oficina del Comisionado de Información (OCI).

Durante las mismas, ella ha expresado su rechazo a la tecnología de reconocimiento facial. Asimismo, ha dado a conocer su preocupación por el atentado contra la privacidad en el que estas podrían convertirse.

Portland planea prohibir uso de reconocimiento facial

¿Habrá pronto vigilancia por reconocimiento facial en el Reino Unido?

Por los momentos, esta solo se está probando en algunas zonas. Un ejemplo de ello es la ciudad londinense que cuenta con variados puntos que proyectan pronto desarrollarse hacia esta área.

Incluso, en la actualidad, ya existen algunas zonas vigiladas activamente de este modo, como lo es la Estación de Kings Cross en Londres. Asimismo, algunos espacios como los aeropuertos internacionales también se están dando a la tarea de adoptar este sistema.

Por lo que, a pesar de las quejas de organismos como el OCI, es poco probable que este desarrollo se detenga. Debido a esto, muy probablemente comencemos a ver cómo el país poco a poco se llena de este tipo de tecnología.

Algunas preocupaciones con respecto al reconocimiento facial

Un ejemplo claro de las posibles implicaciones negativas del reconocimiento facial es su porcentaje de error. Hasta la fecha, aún está muy lejos de ser perfecto y en variadas ocasiones ha cometido errores.

Con ellos, personas inocentes podrían terminar juzgadas injustamente y hasta castigadas. Asimismo, otro ejemplo lo vemos en la realización de procesos legales como conseguir un pasaporte.

Ya el reconocimiento facial ha sido implementado para esto, pero ha demostrado tener claras fallas cuando ha sido aplicado en personas de piel oscura –confundiéndolas a veces y hasta no reconociéndolas en otras. Debido a esto, cabe poner en duda la utilidad que este sistema podría tener y si vale la pena el precio que habría que pagar para obtenerla.

Por los momentos, solo parece que Inglaterra busca aplicar estas tecnologías para ayudar a las fuerzas de la ley. Sin embargo, una vez esté instaurada, es muy probable que poco a poco comience a mudarse hacia otros sectores.

En este caso, podríamos comenzar a ver más problemas como el uso de la vigilancia masiva para medir los patrones de conducta de las personas y usarlos para desarrollar campañas publicitarias tan personalizadas como invasivas.

Más en TekCrispy