Amazon Baterias Amazon Basics Incendian Alerta

Amazon cuenta con productos que pertenecen a una gama llamada AmazonBasics, en estos se encuentran los primeros productos de la empresa y un poco mas, como por ejemplo las controvertidas pilas AA de la marca. Pero lo que no sabemos es el origen de estas, no obstante un reporte reciente lo revela.

Tal vez recuerdes que en 2018 un conjunto de baterías externas de Amazon fueron retiradas del mercado por riesgo de explosión, pues bien, estas eran las pilas AA AmazonBasics de la marca.

En su momento, las AA AmazonBasics se retiraron del mercado tras varias denuncias e incidentes relacionados con el recalentamiento e incluso explosiones en algunos casos.

De hecho, la Comisión americana de Seguridad del Producto para el Usuario, la incluyó en su lista de productos en alerta y enviaron un comunicado vía email informando a las personas que compraron alguna de las baterías externas AmazonBasics afectadas:

“Los consumidores deben desconectarse de inmediato y dejar de usar las baterías externas AmazonBasics retiradas y ponerse en contacto con Amazon para obtener instrucciones sobre cómo devolver la unidad y recibir un reembolso completo”.

Menor precio, mayor riesgo

De acuerdo con el informe de OneZero, la batería AA representa aproximadamente el 4 por ciento de las ventas de AmazonBasics, debido a su precio asequible, superando marcas como Energizer.

Lo cierto es que el bajo precio se debe al origen o desarrollo de estos componentes, el lado oscuro que no sabemos es que las pilas AA AmazonBasics se producen utilizando combustibles fósiles, y solo pueden suministrar menos del 1 por ciento de la cantidad de energía utilizada para producirlas.

“El producto está hecho en Indonesia, pero no en Amazon, aprendí. La compañía compra las baterías de un proveedor y las resinas como propias, al igual que Trader Joe’s y su marca de alimentos homónima”, señala la fuente.

OneZero afirma que esto es aterrador pues un dispositivo alimentado por esta batería es mucho más tóxico para el planeta que un dispositivo enchufado a la pared.

Hay un edificio blanco en el oeste de Java, Indonesia, donde los trabajadores ensamblan meticulosamente las baterías para Fujitsu, una empresa de tecnología con sede en Tokio y proveedor encubierto para AmazonBasics.

Gracias a una hoja de producto, sabemos que la batería de Fujitsu está hecha con dióxido de manganeso, grafito, zinc e hidróxido de potasio. También es probable que contenga papel, nylon, PVC y acero. No está claro qué porcentaje, si alguno, de estos materiales es reciclado o reciclable.

De acuerdo con la fuente, este proveedor ha confirmado los hallazgos del medio. Sin embargo, no deja de ser preocupante que Amazon guarde este tipo de “secretos” con uno de sus productos competitivos y nos hace pensar: ¿Qué otra cosa nos puede ocultar Amazon?