La Academia vuelve a demostrarnos que los cambios son buenos, y ahora, no solo seguirá aceptando producciones de compañías del segmento streaming, sino que también ha decidido cambiar las políticas en torno a una de las categorías más complicadas de toda la premiación.

De acuerdo a las fuentes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido actualizar sus protocolos de votación para la categoría de Mejor Película Internacional, que hasta el año pasado –y este también es nuevo cambio– se llamaba Mejor Película de Idioma Extranjero.

Una votación con base en la observación y la transmisión

El día de ayer se enviaron algunos anuncios a distintas sucursales para informar a los miembros de la Academia sobre los cambios dentro de las reglas de esa categoría. Ahora, las votaciones serán abiertas para aquellos contendientes que, eventualmente, llegarán al gran día de los Óscars. El proceso ha sido descrito como uno de selección, preselección y finalistas. Nada del otro mundo.

La primera fase de las votaciones es prácticamente una ronda preliminar en la que el comité de funciones internacionales deberá evaluar a los 93 candidatos. Luego, harán una selección breve de 10 películas –aunque anteriormente era nueva– que entrarán a una lista que finalmente se acortará a cinco, quienes serán los nominados para la edición anual de los Premios de la Academia.

Estos nuevos cambios establecen que a partir de este momento, cualquier miembro de la Academia, que haya visto las 10 películas preseleccionadas por la primera fase de votaciones, podrá participar en la segunda fase, de la que salen los posibles nominados. Es decir, para poder decir si una cinta es lo suficientemente buena como para estar en la lista, debes primero haberla vista y luego opinar. Algo bastante justo.

Asimismo, la Academia está entendiendo que la actualidad es más del streaming que del cine, por lo que aquellos miembros que transmitan en sus servicios las 10 películas internacionales preseleccionadas estarán calificados para votar en la segunda fase. Sin embargo, la primera fase de votación en realidad solo proporciona siete a la lista, ya que los otros tres son realmente seleccionados por el comité ejecutivo de AMPAS.