Hace menos de una semana Apple liberó finalmente la versión iOS 13.2 de su sistema operativo. Con este, vinieron variados cambios para todos los dispositivos de esta marca.

Algunos fueron correcciones de errores, en otros casos hubo refuerzos de los sistemas de privacidad y en otros se añadieron nuevas funciones. En el caso del HomePod en particular, su actualización se podría clasificar en la tercera categoría.

A pesar de que la versión 13.2 vino con ciertas correcciones de su predecesora, la 13.1, lo más resaltante de esta era la posibilidad de transformar al HomePod en un dispositivo multiusuario. Ahora, finalmente esta función se encuentra disponible, pero ha generado muchos más problemas de los que se esperaría de ella.

El problema detrás de la actualización iOS 13.2

Ha pasado menos de una semana desde que esta actualización salió al público. Sin embargo, en el caso del HomePod tuvo tantos errores que, Apple se vio forzada a liberar un parche casi inmediatamente.

Actualmente, ya existe una reforma de la última actualización: la iOS13.2.1 para HomePod. En esta versión, los altavoces de este deberían volver a funcionar normalmente y el multiusuario debería estar totalmente habilitado.

Sin embargo, otros problemas han quedado sin resolver. Se sabe que el HomePod funciona en equipo con Siri y se conecta con el iPhone de su usuario. Para algunas cosas, este altavoz inteligente es capaz de responder y dar la información sonoramente.

No obstante, para algunos datos como recordatorios y calendarios el equipo no responde directamente, sino que envía la información al iPhone –algo que el usuario podría haber hecho fácilmente sin tener que pedir nada al equipo.

¿Puede el HomePod reconocer tu voz?

Sí, en efecto, una vez instalada la última actualización iOS 13.2.1 el HomePod inmediatamente tendrá disponible esa función. Por ello, será capaz de identificar las voces de variados usuarios y responder a consultas y peticiones personalizadas de cada uno.

¿El problema? Solo podrá hacer esto si el usuario principal anteriormente ha invitado a los demás. Asimismo, luego de la invitación, cada uno de estos debe autenticarse en la Home App.

Si no lo hacen, el dispositivo podrá reconocer la voz, pero no será capaz de cumplir con ninguna petición personal del usuario no autenticado. Por ello, este paso se vuelve un detalle imprescindible.

¿Qué hacer si el HomePod no nos reconoce?

El principal problema que ha presentado esta nueva actualización es que aún tiene muchas fallas en este largo y complicado proceso de autenticación. Sí, este hace que la información que maneja el equipo esté mucho más segura. Pero, el problema radica en que el sistema podría incluso estarla protegiendo del acceso de sus propios dueños.

Se supone que el proceso de autenticación en el HomeApp es veloz y que luego, en el iPhone debería aparecer una notificación que implique que el trabajo ha sido hecho. Sin embargo, existen muchos usuarios en la actualidad que no han podido pasar este paso ya que –a pesar de cumplir con todas las exigencias– la aplicación no les ofrece la notificación que indica el fin del proceso.

Hasta que esta llegue, los usuarios no pueden disfrutar de la experiencia personalizada del HomePod. Hace un par de días, Apple –en conocimiento de esta situación– liberó unas instrucciones que deberían ayudar a solucionar el problema.

Estas pueden ser encontradas en línea y proveen al usuario de datos paso a paso de cómo resetear de fábrica su HomePod. Luego de ello, se supone que, el principal, deberá repetir las invitaciones y los demás, su correspondiente autenticación.

Allí, ya todo debería estar solucionado. No obstante, hasta la fecha se han reportado casos de personas que no han podido culminar el proceso, ni después del reseteo de fábrica. Es muy probable que Apple necesite realizar pronto otra actualización. Pero, por ahora, el poder disfrutar con tranquilidad del HomePod se deberá en gran medida a la suerte.