Microsoft se asoció con una empresa en India llamada HAMS (Harnessing AutoMobiles for Safety) o (Aprovechando los automóviles para seguridad, por sus siglas en inglés), con el fin de crear un dispositivo que monitoree las pruebas de conducir en el país utilizando inteligencia artificial.

La compañía de Redmond trabaja de la mano del Instituto de Conducción y Tráfico (IDTR) y HAMS para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permita evaluar las pruebas de conducir. La tecnología HAMS (Harnessing AutoMobiles for Safety) busca controlar a los conductores y su forma de manejo para conseguir mejoras en la seguridad vial.

Microsoft

La tecnología HAMS ya está preparada para ser implementada en todo el país

Microsoft afirmó que el sistema HAMS ya ha sido implementado en la Oficina Regional de Transporte (RTO) de Dhradun, y ya se encuentra preparado para ampliarse e ir más allá.  De acuerdo con Akshay Nambi, investigador principal de Microsoft Research India, más de 50 candidatos toman la prueba de licencia automatizada de HAMS.

“Debido a la naturaleza integral de las pruebas, solo alrededor del 50 por ciento de los candidatos aprueban, asegurando que solo los conductores calificados reciban una licencia de conducir”, agregó Nambi.

El software tiene la capacidad de verificar el rostro del conductor para luego medir la mirada, la trayectoria del vehículo, las maniobras que realice el conductor o si este se detuvo o intentó corregir el rumbo al avanzar y retroceder más veces de lo que se le permite.

La Generación Z está a un paso de quedar sin trabajo a causa de la automatización

El conductor sólo coloca su teléfono en el tablero del automóvil, luego el software inicia la verificación del mismo, y una vez que comience, este evaluará todo el proceso de trayectoria y cada una de las maniobras realizadas durante la prueba.

Además, se capacitó a la IA en maniobras específicas , como el estacionamiento paralelo y la conducción en una rotonda, Venkat Padmanabhan, subdirector gerente de Microsoft Research India, quien inició el proyecto en 2016:

El principal desafío en la prueba de licencia de conducir tradicional, es la carga que se le impone a los evaluadores humanos y la subjetividad resultante que enfrenta un candidato. La automatización que utiliza la tecnología HAMS no solo puede ayudar a aliviar a los evaluadores de la carga, sino que también hace que el proceso sea objetivo y transparente para los candidatos.

Sin duda un proyecto ambicioso que busca mejorar las pruebas de conducción en la India. Ya que los analistas señalan que que actualmente las pruebas son muy irregulares.

Más en TekCrispy