Representación del virus del Sika.

Ciertos medicamentos no necesariamente sirvan para aliviar una única afección. De hecho, ya hablamos de un medicamento recetado para la diabetes que ha resultado favorable para reducir las muertes en pacientes con insuficiencia cardíaca, por ejemplo.

Ahora una nueva investigación abordada por los investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM) ha arrojado un hallazgo similar. La rilpivirina, uno de varios medicamentos inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI), desarrollados especialmente para tratar la infección el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), también suprime la infección por el virus del Zika.

Un medicamento que ataca al VIH y al virus del Zika

Según el artículo publicado en la revista Molecular Therapy, los investigadores hicieron experimentos en ratones infectados con el virus del Zika a través de almohadillas, simulando la infección en humanos que ocurre por la picadura de un mosquito.

Ahora bien, la respuesta en los ratones es bastante drástica: estos se enferman gravemente cuando el virus del Zika ingresa en su organismo durante aproximadamente una semana, luego de la cual mueren. Sin embargo, cuando se les suministró rilpivirina, los animales sobrevivieron.

“Descubrimos que cuando se trata con rilpivirina, los animales sobrevivieron. Nuestra conclusión es que la rilpivirina interrumpió el curso habitual de infección del virus”, explicó Jennifer Gordon, profesora asociada de neurociencia en el Centro de Neurovirología de Temple.

La rilpivirina ataca las enzimas involucradas en la replicación de los flavivirus

Cuando el virus del Zika ingresa en un organismo, procede a replicarse, y para ello necesita de una enzima llamada proteína no estructural 5 ARN polimerasa dependiente de ARN (NS5 RdRp).
Los autores atribuyen esta hazaña a que la acción de la rilpivirina, que ataca las enzimas de las que dependen tanto el virus del Zika como el VIH para replicarse y propagarse por el cuerpo:

“El VIH y el virus del Zika son distintos tipos de virus de ARN. Al descubrir que la rilpivirina bloquea la replicación del virus del Zika al unirse a una enzima ARN polimerasa común a una familia de virus ARN, hemos abierto el camino para poder tratar múltiples infecciones por el virus ARN utilizando la misma estrategia”.

Ahora bien, estas enzimas también se producen en otros virus estrechamente relacionados con el Zika, como los que causan otras enfermedades típicas de climas tropicales como el dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental y hepatitis C.

Con este nuevo hallazgo, los investigadores tienen un punto de partida en la búsqueda de medicamentos que sean más potentes y efectivos contra los flavivirus en general, cuyas epidemias se superponen geográfica y temporalmente. Además, reduce significativamente el tiempo de investigación necesario para desarrollar un medicamento de amplio espectro desde cero.

Referencia:

Suppression of Zika Virus Infection in the Brain by the Antiretroviral Drug Rilpivirine. https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2019.10.006