Las festividades dedicadas a la muerte son más comunes de lo que la mayoría de las personas piensa, pues el Halloween estadounidense ha sido tan comercializado que es reconocido como la principal festividad de este estilo en todo el mundo.

Sin embargo, no es solo en este país en donde dedican un espacio en el año para disfrazarse y celebrar temas oscuros y tenebrosos. Por eso, hoy decidimos dedicarle un espacio especial a aquellas festividades que alaban al mundo de los muertos.

El Día de los Muertos, México

Por supuesto, no podía faltar la segunda festividad de muerte más famosa en el mundo. El Día de los Muertos en México se celebra luego de Halloween, entre el 1 y 2 de noviembre, y en estas fechas se honra la vida de los parientes ya fallecidos, adornando los cementerios, colocando altares y llenándolos de comida y bebida para que los espíritus celebren esa noche.

Las familias encienden velas y antorchas para ayudar a que las almas de sus familiares encuentren el camino a casa y también colocan envases de lavado para que las almas puedan asearse antes de comer. Muy higiénicos estos muertos, ¿no crees?

Seleenwoche, Austria

Esta celebración dura más que las anteriores, pues se festeja desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre de cada año. En esta oportunidad, se celebra la bienvenida de las almas de los muertos, y, al igual que en México, los austriacos les brindan comida y bebida, mientras que les alumbran la velada con lámparas y antorchas.

El primero de noviembre, Día de Todos los Santos,  las familias usan velas y caminan hasta el cementerio, en donde descansan los restos de sus familiares, y al día siguiente, Día de Todas las Almas, se dedican a rezar.

Samhain, Irlanda y Escocia

La palabra ‘samhain’ significa ‘fin del verano’, y esta festividad se trata precisamente de eso: celebrar el fin de la temporada de la cosecha y el principio de la mitad más oscura del año. Según los Paganos y Wiccanos, esta es la época en la que es más sencillo comunicarse con los muertos, pues es el inicio de un nuevo año para ellos.

Una madre antivacunas declara haber repartido dulces infectados con varicela en Halloween

Se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre, y la tradición consiste en dejar comida y otros artículos en las calles y en las casas para darle la bienvenida a las almas. Algunas personas incluso colocan sillas vacías cerca de las chimeneas y encienden velas, de forma que los espíritus encuentren el camino a casa.

Día de Todos los Santos, Alemania

Esta festividad es bastante similar al Seleenwoche de Austria, pues se celebra esa misma semana y tienen tradiciones parecidas. En estas fechas, católicos y protestantes van a las iglesias a rezar y a honrar a sus familiares fallecidos. Además, un dato curioso es que los alemanes esconden todos sus cuchillos, de forma que los espíritus no puedan hacerse daño accidentalmente al entrar a sus hogares.

Teng Chieh, China

Esta es la única de las festividades de esta lista que no se celebra en octubre, sino en los primeros 15 días del año, marcando el inicio del año nuevo chino. Teng Chieh también es conocido como el Festival Shangyuan, porque cae en la primera noche de luna llena.

Este festival es conocido como el Festival de las Linternas, pues se hacen hogueras nocturnas y se encienden linternas de todas las formas, tamaños y colores para recordar a los fallecidos y liberar sus almas. Además, las familias dejan comida y agua a los espíritus de sus seres queridos.

Cada una de estas festividades, a pesar de que son celebradas en distintas partes del mundo, tienen varios elementos en común, y siempre será curioso que los humanos tendemos a hacer cosas similares para homenajear a los muertos, Y tú, ¿qué crees acerca de estas celebraciones?

Más en TekCrispy