A solo pocos meses de finalizar el año 2019, muchas de las grandes compañías tecnológicas nos han deleitado con sus avances en materia de inteligencia artificial, realidad virtual, aumentada, y mixta.

Asi como también diversas tecnologías como cámaras triples, cuádruples, smartphones plegables, machine learning, entre otras que han llegado para marcar un precedente alentador de cara al futuro.

La red 5G llega a China

Pero este futuro no está tan lejano, pues una de las tecnologías más esperadas como lo es la red 5G ha llegado de forma anticipada por parte de tres operadoras chinas.

El día de hoy, durante la Exposición Internacional de Información y Comunicación de China el subdirector del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Chen Haoxiong y las tres principales operadoras chinas, China Mobile, China Telecom y China Unicom anunciaron de forma oficial el lanzamiento comercial de la red 5G.

Un plan más accesible

En este sentido, la fuente menciona que esta red 5G llegará de la mano de un plan accesible que comenzará en los USD$18 –128 yuanes– al mes y le proporcionará a los usuarios 30GB de datos y 500 minutos en chats de voz.

Inicialmente, esta red 5G estará disponible desde algunas ciudades de China, un aproximado de 50 ciudades entre las que se incluye Beijing y Shanghai, y capitales de provincia de segundo nivel como Nanjing y Wuhan.

Más ciudades a futuro

Haoxiong destaca que las instalaciones de esta red 5G han  venido mejorando a pasos agigantados y que luego de muchas mejoras “la tasa de descarga se ha actualizado al nivel avanzado global”.

Una media que según destaca el director permitirá esparcir a nivel nacional las estaciones base, por lo que se espera que a finales de este año se abran 130,000 estaciones base 5G que permitirán cubrir no solo Beijing y Shanghai, sino también otros lugares.