Una anciana francesa exhibió durante largo tiempo en una placa de cocción en su cocina una pintura de panel con Jesucristo, quizás durante más tiempo del que pudiera recordar. Ella misma comentó al portal The Guardian que la obra había estado en su familia por mucho tiempo, y que nunca se preguntó cuál sería su origen. Simplemente asumió durante toda su vida que se trataba de una representación religiosa típica rusa.

Cuando esta mujer se mudó de su casa en septiembre de este año, esta pintura se desecharía junto con muchas otras cosas en su casa. Sin embargo, la Casa de Subastas Actéon, el subastador local encargado de evaluar lo que se quedaría o se iría, descubrió que esta en realidad era una obra perdida del antiguo maestro renacentista Cimabue.

Lo más impactante de ello es que el domingo 27 de octubre la obra, reconocida por su inmenso valor histórico, se vendió en una subasta por la “módica” cifra de US$ 26.8 millones.

Según ha informado la Casa de Subastas Actéon, este es un hito en el mundo de las subastas, y esta pintura ha batido un récord mundial al venderse por una suma tan alta. De hecho, este es el precio más elevado que una pintura maestra europea ha recibido en una subasta desde que “Salvator Mundi” del polémico Leonardo Da Vinci se vendió por US$ 450 millones en 2017. 

La historia de la pintura

Según se ha informado, se trata de una pintura de 25.4 centímetros de alto pintada en un panel de madera de álamo. Se titula “La burla de Cristo” y en ella se observa una escena protagonizada por Jesús desaliñado, rodeado de hombres con expresiones agresivas.

Cimabue, su autor, trabajó entre 1272 y 1302 como pintor y maestro, y luego fue reconocido como el primer maestro europeo en mostrarse a favor del estilo naturalista del Renacimiento.

Los historiadores que la han analizado, consideran que esta forma parte de un retablo terminado en el año 1280, y que pudo haber estado colgado en algún lugar de Europa, pues el autor, Cimabue, era de Florencia, Italia. 

Aunque se trata de una serie completa de obra similares, y hasta ahora solo se han descubierto dos paneles como este: la “Flagelación de Cristo”, que reposa actualmente en la Colección Frick en Nueva York, y la “Madonna y el niño entronizados entre dos ángeles”, en la Galería Nacional de Londres. Todavía faltan cinco por encontrar. 

Y de hecho, los pasos para confirmar su autenticidad incluyeron comparaciones con las dos obras mencionadas. Los investigadores compararon los patrones de agujeros de gusano presentes en su parte posterior con los de los paneles de “Flagelación” y “Madonna”. 

“Puedes seguir los túneles hechos por los gusanos”, explicó el historiador de arte Eric Turquin. “Es el mismo panel de álamo”.

La historia de esta pintura es un vivo ejemplo de ese famoso dicho que plantea que “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. 

Referencia:

Cimabue painting found in French kitchen sets auction record. https://www.bbc.com/news/world-europe-50201691