Alaina Gassler de 14 años de edad, desarrolló lo que podría representar una solución a uno de los grandes problemas con las que cuentan los conductores de vehículos y los peatones a lo largo de su vida, el punto ciego.

Infinidad de veces nos ha pasado que un vehículo en retroceso nos frena muy de cerca aún cuando pensamos que nos está viendo, lo cierto es que los coches cuentan un punto ciego que perturba la visión del conductor. Pero tenemos buenas nuevas, ya que probablemente esta chica de 14 años descubrió una simple solución para evitarlos.

Adiós a los puntos ciegos

Durante la competencia Broadcom MASTERS (Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería para Rising Stars), Alaina presentó su invento llamado “Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos”.

Su proyecto consiste en utilizar un sistema con cámara web, un proyector y materiales impresos en 3D para cubrir el espacio que el vehículo bloquea a los conductores. Como podemos ver en el video, la cámara se coloca del lado del pasajero y luego mostró el video desde un proyector colocado en el techo del vehículo sobre el asiento del conductor.

Alaine explica que el material “solo refleja la luz de regreso a la fuente de luz, que es el proyector en este caso. Dado que los ojos del conductor están al lado del proyector, el conductor puede ver una imagen nítida y clara, y el los pasajeros solo ven una pieza de tela negra”.

Congratulations to Broadcom MASTERS top winners (from left to right) Lauren Ejiaga, Sidor Clare, Alaina Gassler, Rachel Bergey and Alexis MacAvoy. Photo Credit: Linda Doane/Society for Science & the Public

Para encontrar la solución, la joven afirma que se sentó en el asiento del pasaje al lado del conductor, aunque veía una imagen borrosa, el conductor logró captar una imagen clara. La idea le valió un premio en la competencia MASTERS. Y no es para menos pues actualmente se requiere que los vehículos cuenten con un sistema de detección que resuelva este inconveniente.

Más en TekCrispy