Está más que claro que Spotify ha logrado marcar su vía de acceso hasta el éxito. Con millones de usuarios y suscriptores alrededor del mundo, se puede decir que se trata del servicio de streaming más conocido y utilizado.

Ahora que la compañía ha logrado conquistar al público adulto, se ha puesto a sí misma una nueva meta: los más pequeños del hogar. Para ello, ha pasado dos años desarrollando la que será su aplicación independiente: Spotify Kids.

Esta irá dirigida a los niños entre los 3 años y las primeras edades de la adolescencia. Por los momentos, esta solo se encuentra disponible como una prueba beta en Irlanda. Sin embargo, pronto podríamos verla extendiéndose a otros países como Estados Unidos.

¿Cómo se ha seleccionado la música?

Como lo hemos mencionado, el proceso de selección de la música ha tomado un total de dos años en completarse. Para este momento, la aplicación ya cuenta con una base de datos de 6.000 canciones cuidadosamente seleccionadas.

A pesar de que se trata de un monto mucho menor que el de las millones de canciones de la Spotify regular, esta merma en la variedad se ve compensada por la calidad del contenido. Cada uno de los audios que se encuentra dentro de la app ha sido cuidadosamente elegido para un público infantil.

Por ello, cuentan con canciones de conocidas cadenas como Disney, Nickelodeon y Discovery Kids. Asimismo, también tienen entre sus filas las melodías de reconocidos artistas pop como Ed Sheeran, Taylor Swift, Ariana Grande y Bruno Mars, entre otros.

¿De qué forma funcionará la app?

Básicamente, esta aplicación ofrecerá los niños la posibilidad del elegir las canciones de desean escuchar –el único detalle que estos pueden controlar totalmente. Del mismo modo, también tendrán acceso a otros elementos auditivos como canciones de cuna, cuentos para dormir e historias cortas infantiles.

Por otro lado, los padres contarán con la posibilidad de establecer horarios en los que los niños tendrán acceso a la app y sus canciones. Eso sí, no podrán espiar en sus sesiones de forma remota, solo controlar las horas de uso. Un detalle importante es que esta nueva app no tiene un costo adicional sobre el paquete familiar que ofrece Spotify, por lo que sus usuarios disfrutarán de una nueva experiencia sin tener que pagar de más.

¿Qué tan personalizada será la experiencia?

En una época como esta, las personas con cada vez más celosas de su intimidad. Por lo que, es de esperarse que sean incluso más precavidas cuando se habla de la privacidad de sus hijos.

Para calmar las preocupaciones, Spotify ha determinado que, bajo ningún respecto, ofrecerá la información de los niños a otras compañías con fines publicitarios. Asimismo, esta nueva app también vendrá libre de ads en todo momento.

Eso sí, Spotify ha aclarado que los datos de la plataforma sí van a sus compañías aliadas, ya que estas son una parte clave del funcionamiento diario de la app. Del mismo modo, ha declarado que, en caso de ser solicitado algún dato por fuerzas de la ley, esta los facilitará.

Sin embargo, también declara que los padres podrán solicitar en cualquier momento que el historial sea borrado. De este modo, la privacidad de ellos y de sus hijos se mantendrá siempre en sus manos.

Además de esto, Spotify está ofreciendo actualmente dos experiencias dentro de la app. La primera va para niños más pequeños y posee colores más suaves. Por otro lado, la que está orientada a los más grandes del rango etario tendrá tonos más vibrantes, así como animaciones más elaboradas. En ambos casos, las canciones que estarán disponibles serán las mismas, pero las más recomendadas variarán.

Algunas modificaciones que vendrán pronto

La aplicación aún no ofrece a los padres la posibilidad de modificar la lista para añadir nuevas canciones personalizadas a la base de datos de la app infantil. Sumado a ello, tampoco existe una división etaria más elaborada que ofrezca contenidos más cercanos a las diferentes edades a las que la aplicación va dirigida.

Por ahora, estas posibilidades de mejora se mantienen solo en el papel. Pero, a pesar de no tener todavía un calendario definido para sus próximos movimientos, es altamente probable que Spotify comience a crear actualizaciones para esta app que la vuelvan cada vez más funcional y atractiva.