El mal de  Parkinson es una de las enfermedades si se quiere más dolorosas y tristes que puede padecer un paciente, el hecho de saber que progresivamente tus movimientos serán cada vez más lentos e incluso llegar a la inmovilidad no es grato para una paciente. Sin embargo, la ciencia y la tecnología se unen para continuar desarrollando herramientas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Samsung y Medtronic se unieron para desarrollar Patient Programmer, una aplicación que busca optimizar la vida de pacientes con Parkinson ayudándoles a programar sus propias terapias.

En el marco de la Samsung Developer Conference 2019, el gigante tecnológico Samsung y la compañía especialista en desarrollo de tecnología médica Medtronic, presentaron la nueva aplicación que ayudará a los pacientes a aliviar los síntomas del Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que a diferencia a otras, no se origina de forma hereditaria, el deterioro silencioso del sistema nervioso ocasiona que quienes la padecen pierdan movilidad en su cuerpo.

Es por esto que las compañías, pensando en las casi un millón de personas que padecen la enfermedad en los EE. UU. desarrollaron una herramienta basada en la tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS).

“El sistema de terapia Medtronic DBS consiste en implantar un dispositivo neuroestimulador en el pecho del paciente. Los cables delgados, llamados cables, se extienden desde el neuroestimulador hasta el cerebro para entregar señales eléctricas. Esas señales eléctricas estimulan una parte del cerebro, ayudando a reducir los temblores.

Programación de terapias a través del smartphone

Los pacientes podrán programar sus terapias DBS a través de su smartphone. Estas son prescritas por los médicos tratantes que cuentan con una aplicación similar.  Aunque es una nueva aplicación esta cuenta con un trasfondo de desarrollo desde hace 20 años atrás.

Samsung Galaxy Note 10 llega con actualización de datos meteorológicos

Algunos pacientes aseguran haber experimentado mejoras notables después de recibir las terapias DBS :

He tomado el pasatiempo de la fotografía, la pintura y el dibujo. La cirugía de estimulación cerebral profunda me ha devuelto la vida.

Especialistas de MEdtronic afirman que la recopilación de datos de pacientes a través de los años, les ayuda a mejorar el tratamiento de Parkinson. Por parte de Samsung, la compañía señala que al usar relojes Samsung Galaxy para monitorear las frecuencias cardíacas, los médicos pueden revisar los datos de los pacientes a través de un tablero y aconsejar a los pacientes de lejos, de esta forma reducen el costo de los tratamientos para los pacientes.

Más en TekCrispy