Aunque en un principio puede parecer que un evento no tiene nada que ver con el otro, la verdad es que en el fondo sí podría haber una conexión. Ello, por lo menos, para aquellas personas que tuvieron la mala suerte de ser víctimas de la catástrofe que se vivió en Luisiana después del huracán Katrina.

Más de 10 años después de su llegada al territorio estadounidense, la sombra de este huracán aún se cierne sobre los habitantes del área. En muchas áreas, la economía continúa deprimida y no todas las infraestructuras han sido reparadas.

Una mutación genética puede revertir el cáncer en los demonios de Tasmania

Asimismo, la cantidad de vidas humanas que se perdieron en el evento siguen causando tristeza y añoranza en las mentes de los sobrevivientes. Por si fuera poco, no han sido solo secuelas psicológicas y deficiencias de infraestructura lo que este desastre natural ha dejado a su paso.

De acuerdo a una reciente investigación comandada por Sue Anne Bell y publicada en Journal of General Internal Medicine, el huracán Katrina también podría tener que ver con la elevación de la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas como el cáncer que se presenta en aquellos que vivieron el desastre.

Los pacientes mayores son los más afectados

Esta investigación se enfocó en entender la incidencia del huracán Katrina en el posterior aumento de mortalidad en los pacientes de cáncer. Para ello, ella y su equipo se encargaron de realizar una investigación y comparar los porcentajes entre pacientes diagnosticados que vivieron la catástrofe y aquellos que no lo hicieron.

Al hacerlo, se pudo notar que el cáncer de seno parecía ser el más afectado por esta situación. Ello, debido a que el huracán causó una suspensión sostenida de los tratamientos de muchos individuos y, por ende, a la larga fue uno de los motivos por los que el porcentaje de mortalidad entre los pacientes de cáncer de mama aumentó.

Gran estudio genético identificó 32 variaciones relacionadas con el cáncer de seno

Asimismo, fue posible notar que la población más sensible a este problema es la de los adultos mayores que padecieron la catástrofe. Después de todo, estos suelen tener un sistema inmunológico más desgastado que ocasiona que, el organismo no pueda defenderse igual que uno joven al verse amenazado por una patología.

¿Qué ocurre con el sistema de salud durante un desastre natural?

Esto llevó a notar que el hilo que une al aumento de mortalidad por cáncer de seno y al huracán Katrina es el sistema de atención médica. Ya que, este es el encargado de ofrecer los tratamientos que los ciudadanos requieren para mantenerse sanos.

Por lo que, estudiar su funcionamiento durante un desastre natural, podría ayudar a comprender los efectos que podrían presentarse en la salud general de los afectados por el mismo. Este también fue dirigido por Bell, pero se publicó en Disaster Medicine and Public Health Preparedness.

Así es como mutaciones metabólicas pueden producir varios tipos de cáncer

Para esta oportunidad, se tomó en cuenta la actitud de los centros de salud durante un evento más reciente: el huracán Harvey. Según la investigación, solo del 45% de los centros de ayuda de Texas estuvieron activos después del desastre.

Por esto, el acceso a los cuidados necesarios y a los tratamientos se vio mermado para muchos pacientes, sobre todo para aquellos con poco poder adquisitivo. Asimismo, la atención en estos fue fluctuante, y las visitas a hogares para aquellas personas afectadas lo fueron incluso más.

¿Existen precauciones que se puedan tomar?

Definitivamente, sí. De hecho, en su segundo estudio, Bell declara que la planeación es una parte vital del sistema médico. Con ella, se podrían tener planes y protocolos de acción previos a cualquier desastre.

De ese modo, los centros de salud sabrían cómo reaccionar y de qué modo llegar a la mayor cantidad de personas posibles. También se podría educar a los ciudadanos para que conozcan los planes de acción. De esta manera, podrían conocer qué hacer, a dónde ir e incluso cómo darse los tratamientos básicos para asegurar el mantenimiento de su salud durante y después de un desastre natural.

Referencias:

The Effect of Exposure to Disaster on Cancer Survival: https://doi.org/10.1007/s11606-019-05465-x

Home Health Service Provision After Hurricane Harvey: https://doi.org/10.1017/dmp.2019.27

Más en TekCrispy