Muchas personas repiten la historia de sus padres, sea buena o mala. Lo hemos visto más de una vez. Además, Sigmund Freud sostuvo que buscamos en nuestra pareja algo de nuestros padres, ya sea la base un vacío o nuestro gusto consciente o inconsciente de sus caracteres.

Investigaciones anteriores han mostrado que los adolescentes que estuvieron expuestos a conflictos matrimoniales en edades tempranas corren un mayor riesgo de sufrir abusos en sus relaciones románticas, lo cual da mayor peso a las teorías psicoanalíticas.

Sin embargo, el mundo es bastante variado, y no se trata necesariamente de una constante. Habrá factores que influirán en detener, e incluso evitar estas relaciones. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la revista Journal of Interpersonal Violence ha encontrado que el afecto de la madre puede servir como amortiguador en este tipo de cosa por promover los sentimientos de autoestima en el adolescente.

Crianza positiva a pesar de los conflictos matrimoniales

El riesgo de relaciones abusivas también se redujo en hijos de madres que fueron cálidas y les brindaron apoyo a pesar de los conflictos de su matrimonio.

Un equipo de investigadores liderado por Jennifer Livingston, profesora asociada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Búfalo, encuestó a más de 140 adolescentes cuyos padres estaban casados ​​o convivían al momento de su nacimiento.

Las encuestas se aplicaron cuando los jóvenes estaban en octavo grado y durante su tercer o último año de secundaria, y contenían preguntas sobre su exposición a conflictos entre sus padres, cualquier exposición a violencia de pareja y la percepción que tenían sobre su relación con su madre.

Al analizar los resultados de la encuesta, encontraron que los niños en octavo grado que experimentaron conductas positivas de crianza de parte de su madre tenían menos probabilidades de estar involucrados en situaciones de violencia de pareja cuando eran adolescentes. Esto se observó incluso cuando la crianza de su madre fue positiva, pero igual había altos niveles de conflicto en la relación de pareja de sus padres.

En cambio, se observó que no hubo protección contra relaciones abusivas en los adolescentes cuando además del conflicto matrimonial de sus padres, la relación con la madre era débil. Los niveles más bajos de calidez, capacidad de respuesta y apoyo de esta no debilitaron los efectos nocivos de los conflictos de pareja.

Embarazos con salud deficiente influyen en los patrones de sueño del bebé

Los niños se conciben a sí mismos en función de sus padres

boy playing red and yellow truck on grass field
Los hijos forman su concepto de sí mismos en función de sus padres.

Livingston explica que los niños forman modelos internos de trabajo sobre sí mismos y los demás en función de la calidad de su relación con sus padres. Si uno de ellos es abusivo o inconsistente, el modelo que forman los niños sobre sí mismos será similar. Pero además, los hace considerar a otros como hostiles e indignos de confianza. Sin embargo:

“Los comportamientos parentales positivos caracterizados por la aceptación y la calidez ayudan a los niños a formar modelos de trabajo internos positivos de sí mismos como amables y dignos de respeto”.

Y en efecto, los padres que pueden comunicarse de mejor manera y resolver sus desacuerdos exhibirán menos conflictos en el hogar. Esto no solo favorece su crianza, sino también al modelo que forjarán sus hijos sobre sí mismos, moldeando habilidades apropiadas para la resolución de conflictos de manera exitosas.

La capacidad de resolver con éxito los conflictos también debería reducir el estrés y permitir que los padres sean más receptivos a las necesidades de sus hijos “, concluye la investigadora, que también es miembro de la facultad en el Instituto de Investigación y Adicciones de la Universidad de Búfalo (CRIA).

Más del 30 por ciento de los adolescentes son víctimas de algún tipo de abuso por parte de su pareja en determinado momento. De modo que estos resultados invitan al desarrollo de intervenciones que alejen a los adolescentes de relaciones sentimentales, físicas o sexuales abusivas.

Referencia:

Teen Dating Violence in a High-Risk Sample: The Protective Role of Maternal Acceptance. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0886260519880165

Teens who have a loving relationship with their mother are less likely to enter abusive relationships. http://www.buffalo.edu/news/releases/2019/10/048.html

Más en TekCrispy