Las paraplejias espásticas hereditarias (HSP) son un grupo de trastornos genéticos caracterizados por debilidad y rigidez en los músculos de las piernas de quienes las padecen. Estos síntomas van empeorando con el tiempo hasta hacer a los afectados dependientes de la silla de ruedes.

Hasta ahora se sabe que las causas pueden ser muy diversas e involucran anomalías genéticas, sin embargo, la causa subyacente sigue siendo desconocida, y tampoco se ha determinado una cura.

Sin embargo, las investigaciones al respecto continúan, y recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester y Amsterdam se unieron para estudiar a profundidad el trastorno. En el proceso, identificar una nueva causa que reside en mutaciones de un gen llamado PCYT2, las cuales ocasionan que se reduzca su actividad.

La ausencia de actividad del gen PCYT2 causa HSP

El equipo de investigación fue liderado por el Dr. Siddharth Banka, Profesor Clínico Senior en la Universidad de Manchester y Consultor en Genetista Clínico en la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (MFT) y sus colegas, quienes aplican pruebas genómicas, clínicas y funcionales en conjunto para identificar las causas de enfermedades genéticas no resueltas como HSP.

En esta oportunidad, estudiaron los efectos de HSP usando peces cebra y muestras de células de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Encontraron que los peces cebra cuya actividad del gen PCYT2 era normal o reducida tenían tasas de supervivencia significativamente mejores que aquellos con la actividad de PCYT2 ausente.

Este gen se encarga de codificar una enzima que produce un lípido que interviene en la construcción de membranas celulares en cada una de las células del cuerpo, y que es especialmente abundante en las células del cerebro.

Partiendo de ello, los investigadores concluyeron que la pérdida completa de la actividad del gen PCYT2 puede ser “incompatible con la vida en los vertebrados”, y se ha convertido en la base para comprender otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, el equipo de investigación en Amsterdam también encontró firmas genéticas anormales en las muestras de células y sangre mencionadas al principio que fueron donadas por los pacientes. También figuran como un marcador importante para diagnosticar la afección.

Referencia:

Mutations in PCYT2 disrupt etherlipid biosynthesis and cause a complex hereditary spastic paraplegia. https://academic.oup.com/brain/article/142/11/3382/5601846