Halloween está cerca y cada año surge la duda sobre por qué esta fiesta es tan popular en algunas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Como toda fiesta popular, el significado comercial tiene tanto peso como el cultural, de ahí que varias industrias busquen sacarle una buena porción a esta fiesta.

Industrias como la audiovisual son de las primeras en buscar las ganancias en el Halloween, mientras que los espectadores ganan un producto cultural que visitan cada año cuando se acerca esta festividad.

En esta ocasión queremos presentarles una selección de 10 momentos icónicos que evocan el Halloween de alguna manera en el cine y la televisión, pero antes veamos por qué esta fiesta es tan importante en la cultura estadounidense, de la cual proviene esta selección de series y películas.

Trick or treat: ¿Por qué el Halloween es tan importante en Estados Unidos?

Nada más estadounidense que el pie de manzana, el fútbol americano o el Halloween. Cuando el calendario marca el inicio de octubre cada año los estadounidenses comienzan a desempolvar sus disfraces para esta fiesta tan popular. Pero, ¿por qué es tan importante?

Para cada persona Halloween tiene un significado diferente, sin embargo, lo que ha hecho de esta festividad una tan importante en Estados Unidos son tres factores: el económico, el religioso y el de la diversión. Desde el punto de vista económico, Halloween es la segunda fiesta, después de Navidad, que genera más ganancias en todo el país.

'Jurassic World 3' trae devuelta a Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill

De acuerdo con el sitio Statista.com, en Estados Unidos el gasto en productos relacionados con el Halloween ha sido de casi 100 mil millones de dólares entre 2006 hasta septiembre de 2019, en promedio unos 6.9 mil millones de dólares cada año. Igualmente, un cuarto de los dulces que se venden en todo el año en Estados Unidos se venden únicamente se compran durante esta fecha.

Ahora, quizás la razón por la que los estadounidenses –y muchas personas alrededor del mundo– celebran Halloween es la diversión. Las fiestas, las casas embrujadas, los disfraces, la alta cantidad de azúcar, la comida temática y las películas –de terror o no– son lo que más atrae a las personas cada año a celebrar esta festividad.

10 momentos icónicos de Halloween del cine y la TV

Una de las partes más divertidas de Halloween son las películas y series que inspiran disfraces cada año. Si bien cada año tiene sus disfraces más populares –como este en el que destacan Joker y Pennywise el payaso–, hay momentos en las películas y series que, sin importar cuánto tiempo haya pasado, aún siguen siendo icónicos, hoy queremos rendirles tributo con esta selección especial:

‘Here Comes Treble’ – ‘The Office’ (2012)

Como toda gran serie, The Office tenía un capítulo especial de Halloween en cada temporada y aunque todos son igual de hilarantes, quizás el más icónico es el último de estos episodios, ‘Here Comes Treble’, en el que vemos a Dwight con una calabaza tallada atascada sobre su cabeza en un intento de asustar a Erin, regalándonos uno de los gifs más populares de Halloween.

“¿Te gustan las películas de terror?” – ‘Scream’ (1996)

Esta es tal vez una de las escenas introductorias más famosas en el cine de terror, en la que una muy inocente Drew Barrymore comienza hablar por teléfono con un extraño –que sabemos es Ghostface–sobre sus películas favoritas de terror, entre las que nombra ‘Halloween’ y ‘Nightmare On Elm Street’.

Ghostface, comienza por preguntarle a Barrymore su nombre y tras unos minutos de charla, Barrymore le dice pregunta que porqué quiere saber su nombre, a lo que Ghostface dice la línea más stalker y terrorífica del cine: “Porque quiero saber a quién estoy viendo”.

Una madre antivacunas declara haber repartido dulces infectados con varicela en Halloween

‘Scream’ es una película que no tendría mucho sentido en este milenio, pero no cabe duda de que definió todo un estilo en los noventa en el género y sigue siendo actualmente una de las películas favoritas para los maratones de Halloween.

‘El episodio con la fiesta de Halloween’ – ‘Friends’ (2001)

‘Friends’ tiene muchos episodios icónicos de muchas festividades, como Navidad y otra muy estadounidense, Acción de Gracias, pero el de la fiesta de Halloween en casa de Monica es de los más recordados por los espectadores.

¿Qué momentos podemos destacar? El encuentro entre Supergirl (Phoebe) y Gatúbela (Monica), el terrible disfraz de Ross como el Sputnik 1, el primer satélite de la historia, Joey Disfrazado de Chandler, Rachel regalándole un cheque a la pequeña Emily Osment por haberle dicho que era bonita, la aparición de Sean Penn como el novio de Ursula, la gemela de Phoebe…

Muchos momentos icónicos en este episodio, pero quizás el que más recordamos es la pelea de pulso entre Ross y Chandler vestido del Conejo de Terciopelo, cuyas expresiones faciales son altamente graciosas. Sin duda es uno de los mejores episodios de Halloween para disfrutar en estas fechas.

Una cena musicalizada por Harry Belafonte – ‘Beetlejuice’ (1988)

Es imposible hablar de cine y Halloween sin mencionar a Tim Burton. ‘Beetlejuice’ es de sus obras más conocidas con un elenco estrella protagonizado por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Alex Baldwin y Geena Davis.

Steven Spielberg y Tom Hanks se unen en ‘Masters of the Air’ para Apple TV+

‘Beetlejuice’ narra la historia de una familia bastante disfuncional que se muda a una casa en la que aún habitan los fantasmas de sus dueños (Baldwin y Davis) con los que Lydia (Winona Ryder) puede hablar, que trata de contactar al bioexorcista Beetlejuice (Keaton) para echarlos de su casa con unos métodos bastante peculiares como este:

Se trata de una de las películas que no son de terror que nunca pueden faltar en los maratones de Halloween.

BONUS:

Porque no sabíamos que Harry Belafonte era el sonido que necesitábamos durante Halloween, les dejamos la escena final con Lydia bailando al ritmo de ‘Jump in the Line’.

Dulce o truco alienígena – ‘E.T.’ (1982)

Por supuesto que una de las escenas que hace referencia a Halloween más famosas del mundo del cine no podía faltar. Estamos hablando nada menos que del tierno extraterrestre E.T. que hace una linda amistad con un par de chicos de los suburbios que intentan regresarlo a casa.

En la escena hay un guiño especial para todos aquellos fanáticos de ‘Star Wars’, ya que mientras hacen el paseo para pedir dulces, E.T. parece reconocer al maestro Yoda como uno de si especie.

Título del primer episodio de 'Stranger Things 4' nos lleva directo a X-Men

“Let’s do the Time Warp again!” – ‘Rocky Horror Picture Show’ (1975)

Básicamente puedes buscar a todos tus amigos y disfrazarte de todo el elenco de ‘Rocky Horror Picture Show’ para la próxima fiesta de Halloween y hacer el ‘Time Warp’. Rocky es una de las películas de culto más extrañas y a la vez divertidas del cine, en la que el master of disguise, Tim Curry, encarna al trasvesti alienígena que crea a una especie de Frankenstein sexy, Rocky.

Apréndete los pasos del ‘Time Warp’ repitiendo esta escena y sé la sensación de la fiesta con tu grupo de amigos, solo debes comenzar con un salto a la izquierda:

“Who you gonna call?” – ‘Stranger Things’ (2017)

La serie más famosa y exitosa de Netflix tiene sus momentos muy de Halloween, pero la segunda temporada concentra varios episodios en la época de esta festividad, presentando a los chicos como los Cazafantasmas o Ghostbusters. Mike, Will, Lucas y Dustin viven un verdadero momento de terror al descubrir que en la escuela nadie se disfrazó en Halloween, siendo ellos los únicos de toda la escuela en portar unos increíbles uniformes de la mítica película.

Crea un juego de Halloween con Giphy Arcade

“Duh, soy un ratón” – ‘Mean Girls’ (2004)

Cómo olvidar la película que más referencias millennials ha inspirado: ‘Mean Girls’, con un elenco de lujo liderado por Lindsay Lohan, también tiene su fiesta de Halloween en la que vemos la cultura de cómo las chicas populares siempre deben ir vestidas de algo sexy y no aterrador, tal como podemos ver en el contraste entre Karen (Amanda Seyfried) y Cady (Lohan).

‘Love Will Tear Us Apart’ – ‘Donnie Darko’ (2001)

Quizás de las películas de culto más vistas en Halloween, ‘Donnie Darko’ también celebra el Halloween ochentero cargado de referencias de la época muy bien acompañada del hit de Joy Division, ‘Love Will Tear Us Apart’ que marca el inicio del fin de la historia de Donnie en una intrincada historia de tiempos paralelos.

‘Halloween’ (1978)

No podíamos cerrar esta lista sin incluir a la obra del maestro del terror, John Carpenter, ‘Halloween’. Protagonizada por Jamie Lee Curtis, quien encarna a Laurie, una perseguida por el psicópata Michael Myers, el de la máscara blanca sin expresión. El hecho toma lugar en la noche de Halloween, fecha que Myers escoge para atacar a su presa y llevarse en el camino a todos los seres queridos de Laurie.

Esta escena de la persecución denota lo desesperante que es esta película y lo obsesivo que es Myers con la muerte de Laurie.

Ahora que Halloween se acerca, ¿qué películas y series que hacen referencia a una de las fiestas más populares del año incluirás en tu lista? Cuéntanos en los comentarios.

Más en TekCrispy