La tecnología avanza día a día y cada vez sus innovaciones son más sorprendentes, y probablemente inexplicables para muchos. Pero los científicos se han encargado de hacer notar cada una de sus invenciones y aportes a la tecnología.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) John A. Paulson de Harvard, desarrollaron un nuevo sensor de profundidad inspirado en los ojos de las arañas saltarinas.

La eficiencia de este sensor podría permitir que sean usados a bordo de microbots, pequeños dispositivos portátiles o en realidad virtual o aumentada.

Zhujun Shi, Ph.D. candidato en el departamento de física y Co-primer autor del artículo, comentó que la evolución ha generado una gran variedad de confirmaciones ópticas y sistemas de visión que pueden ser adaptadas para diferentes propósitos.

El sensor podrá ser usado en microbots y pequeños dispositivos portátiles

Tal vez nos preguntemos ¿por qué se inspiraron en estas arañas? Estos investigadores tienen una buena razón, y es que estos pequeños arácnidos tienen una capacidad para alcanzar una percepción de profundidad verdaderamente impresionante. Esta percepción les permite saltar con mucha precisión sobre objetivos que se encuentren totalmente desprevenidos desde varias longitudes del cuerpo. Increíble ¿cierto?

El buscador de Google se actualiza para responder a preguntas elaboradas
(Video cortesía de Paul Shamble, Tsevi Beatus, Itai Cohen y Ron Hoy)

¿Cómo lograron replicar estas habilidades?

Los investigadores usaron un tipo de lente totalmente nuevo, llamado metalens, este tiene la capacidad de producir imágenes con diversos grados de desenfoque en tiempos simultáneos. Estos sensores de profundidad, normalmente son usados en teléfonos inteligentes, los cuales funcionan con el uso de miles de puntos láser para escanear los detalles de la cara, permitiendo el desbloqueo facial.

Pero estos científicos decidieron crear nuevas opciones para integrarlos en pequeños dispositivos y añadirles una duración limitada en su batería. “En lugar de usad retina en cosas para capturar múltiples imágenes simultáneas, como hacen las arañas saltarinas, la metalens divide la luz y forma dos imágenes diferentes desenroscadas, una al lado de la otra en un fotosensor”, añadió Zhujun Shi.

Si deseas conocer más acerca de esta nueva tecnología, puedes seguir el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Más en TekCrispy