Un trabajador eficiente es aquel que termina las tareas de su competencia en el tiempo estipulado y entrega un trabajo de alta calidad siguiendo estrictamente cada uno de los puntos solicitados.

Sin embargo, una nueva investigacion realizada por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, en colaboración con la multinacional británica de telecomunicaciones BT ha propuesto una nueva definición para la eficiencia laboral: un trabajador productivo es también un trabajador que es feliz.

Trabajadores felices no trabajan más, trabajan mejor

Los investigadores George-Ward (MIT) y Clement Bellet (Erasmus University Rotterdam) estudiaron el universo de los centros de contacto de la firma de telecomunicaciones británica BT durante un período de seis meses cada uno.

Mujer, Mujeres, Oficina, Trabajo, Negocio, Professional
Los trabajadores más felices no trabajaban más, pero sí eran muy productivos en sus horas formales de trabajo en comparación con aquellos que estaban descontentos.

En sus encuestas por correo electrónico, solicitaron a los trabajadores de la empresa que calificaran su felicidad semanalmente durante dicho período por medio de cinco botones emoji disponibles. Cada uno de ellos representaba diferentes estados de ánimo que iban desde muy triste hasta muy feliz.

Los investigadores también hicieron seguimiento del desempeño de los trabajadores encuestados revisando datos de asistencia, conversión de llamadas a la venta y la satisfacción del cliente, así como las horas programadas para ello y los tiempos de descanso.

Entonces compararon esta información con los datos administrativos sobre las características de los trabajadores, los horarios de trabajo y la productividad obtenidos de la empresa en cuestión.

Encontraron que los trabajadores felices no trabajan más horas que sus colegas menos felices, sino que son más productivos dentro de su tiempo estipulado para el trabajo, lo que les permite finalizar sus deberes.

“Demostramos que los trabajadores obtienen alrededor del 13 por ciento más de ventas en semanas en las que informan ser felices en comparación con las semanas en que no están contentos”.

“Descubrimos que cuando los trabajadores están más felices, trabajan más rápido al hacer más llamadas por hora trabajada y, lo que es más importante, convierten más llamadas en ventas”, afirmó el autor Jan-Emmanuel De Neve.

El estudio fue tan detallado, que incluso tomó en cuenta las condiciones climáticas locales, encontrando también una relación negativa entre las condiciones climáticas adversas y la felicidad de los trabajadores.

“Explotando la variación exógena en la felicidad de los empleados que surge de las crisis climáticas locales en cada uno de los 11 centros de atención telefónica, documentamos un fuerte efecto causal de la felicidad en la productividad laboral”.

El vínculo entre la felicidad y la productividad

Sí, estando de buen humor podemos ser más optimistas, tratar mejor a los demás, concentrarnos más en nuestros objetivos y trabajar en pro de ellos, e incluso ayudar a otros a lograrlos.

“Parece que hay un margen considerable para mejorar la felicidad de los empleados mientras están en el trabajo. Si bien esto claramente interesa a los propios trabajadores, nuestro análisis sugiere que también interesa a sus empleadores”.

Los autores reconocen que ya en el pasado se ha estudiado el vínculo entre la felicidad y la productividad, sin embargo, resaltan el hecho de que esta investigación representa la primera evidencia obtenida en campo que halla esa relación causal.

Sin embargo, las investigaciones recientes sobre este tema realizadas en Reino Unido encontraron que el trabajo remunerado se encuentra en la parte inferior dentro de las actividades que hacen feliz a la población.

Aunado a ello, un estudio publicado meses atrás reveló que los trabajadores más apasionados son también los más explotados, lo cual puede generarles estrés por sobrecarga de trabajo y disminuir su rendimiento.

Referencia:

Does Employee Happiness have an Impact on Productivity? https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3470734