Se sabe que el cáncer es una enfermedad causada por mutaciones genéticas las cuales pueden provocar un crecimiento celular descontrolado que resulta en la formación de tumores.

En las últimas décadas, se han identificado y mapeado estas mutaciones en el tejido tumoral, pero no ha sido posible hacer lo propio en tejidos sanos, lo que sería crucial para comprender la oncogénesis.

Técnica desarrollada

De acuerdo a los resultados de una reciente investigación dirigida por científicos del Instituto Wellcome Sanger, el tejido de colon aparentemente normal puede contener mutaciones similares a las descritas anteriormente en tipos de cáncer relacionados.

Los resultados revelan un panorama completo de mutaciones genéticas en las células que no se había apreciado previamente.

Para la investigación, los científicos desarrollaron una microscopía de captura láser y una estrategia de secuenciación para secuenciar el genoma completo en 2.035 muestras de tejido de colon donadas por 42 individuos, 15 con antecedentes de cáncer colorrectal y 27 no afectados, con edades comprendidas entre los 11 y 78 años.

Posteriormente, el equipo aplicó una versión completamente automatizada de la técnica desarrollada, con lo que se facilitó la secuenciación rápida de decenas de miles de genomas, un avance que permitió el análisis de las llamadas firmas mutacionales en los genomas: patrones reveladores o “huellas digitales” de cambios específicos de ADN causados ​​por un químico o proceso específico.

Al investigar los patrones de alelos variantes en múltiples muestras de tejido normal de cada individuo, los investigadores encontraron 11 firmas mutacionales ubicuas, que abarcaron más del 85 por ciento de las muestras analizadas, junto con nueve firmas esporádicas.

Comprensión mejorada

Adicionalmente, el equipo comparó mutaciones en tumores y tejidos normales, identificando firmas mutacionales en los tejidos normales del colon, incluidas las firmas previamente no apreciadas.

El cáncer es una enfermedad causada por mutaciones genéticas que pueden ser hereditarias, inducidas por factores ambientales o resultantes de errores de replicación del ADN.

Al respecto, el doctor Michael R. Stratton, director del Instituto Wellcome Sanger y autor principal de la investigación, explicó:

“La capacidad de encontrar mutaciones en las células normales significa que ahora podemos describir cuántos y qué tipos de mutaciones hay en diferentes tejidos en todo el cuerpo humano, lo que podría proporcionar una comprensión mejorada de lo que hace que algunos tejidos sean más propensos al cáncer que otros”.

En este estudio, los investigadores identificaron nuevos patrones de mutaciones en los genomas de las células normales del colon, los cuales proporcionan nueva información sobre lo que provoca esas mutaciones, y en consecuencia, podrían revelar las causas ocultas que promueven el cáncer de colon.

Estos resultados, señalan los autores de la investigación, revelan un panorama completo de mutaciones genéticas en nuestras células que no se había apreciado previamente, y muestran que aunque estas mutaciones celulares son abundantes, la gran mayoría no causan cáncer.

Referencia: The landscape of somatic mutation in normal colorectal epithelial cells. Nature, 2019. https://doi.org/10.1038/s41586-019-1672-7