Tech Explorist

En un mundo cada vez más automatizado y dependiente de la tecnología, parece mentira que aún queden hitos pendientes en cuanto a robótica, y es que muchos especialistas consideran que aún no hemos explotado esta área lo suficiente como para implementarla, puesto que aseguran que aún existen actividades en las que el necesario que el robot “vea y comprenda” como humano.

Un grupo de investigadores señalan que la visión artificial permitirá explotar la industria a través de robots que puedan percibir un entorno que actualmente es inaccesible para ellos. Esto se refiere al hecho de que actualmente hay tareas que un autómata no puede hacer debido a que requiere de intuición y atención al detalle, cualidades que son innatas de los seres humanos.

Pero, esto no quiere decir  que los robots no puedan aprender a hacerlo

Aunque actualmente la industria y los fabricantes cuentan con robots que hacen actividades de carga pesada, como los que existen en los almacenes de Amazon, o los capaces de hacer delivery, los especialistas coinciden en que es justo es necesario que estos aprendan a “ver y sentir como humanos”, lo que conocemos como visión artificial.

En este sentido, LDV Capital, una compañía de riesgo que invierte en tecnologías visuales, dijo a la fuente que es posible que las compañías de fabricación y la logística, pueda sufrir un revés principalmente por la visión por computadora.

“La mayoría de las fábricas, puertos y almacenes mundiales carecen de personal suficiente y están mal equipados para cumplir con los requisitos aún en aumento”, se lee en el informe.

Asimismo, la compañía argumenta que las tecnologías visuales ayudarán a cambiar eso, pero lo cierto es que aún es un desafío para la industria. LDV señala que en China existen empresas “Light-off” desarrolladas para trabajar sin humanos, pero aún falta para que esto suceda en Estados Unidos.

“Los robots domésticos, por ejemplo, no llegarán hasta que las máquinas puedan interpretar bien las escenas”, dice Gary Marcus, cofundador de la empresa de robótica Robust.ai. “Puedes hacer Roomba, pero no Rosie the Robot”.

Aunque los especialistas son optimistas existe un gran trabajo por hacer en torno al desarrollo de robots que puedan realizar actividades tan detallas como doblar una prenda.

Un socio de LDV, asegura que el 85% o el 90% del camino hacia la automatización lucrativa depende de robots con visión artificial.

Pero lo cierto es que hay situaciones donde no solo basta con “sentir” pues los robots también tendrían que “ver” como humanos para poder llevar a cabo una actividad y es ahí donde los desarrolladores tienen el mayor de los retos.