Recientemente hablamos de un estudio que reveló que la aplicación del bypass gástrico en las mujeres que sufren obesidad antes de quedar embarazadas reduce las enfermedades congénitas en los niños nacidos de estas en comparación con aquellas que sufrían de obesidad pero no se habían sometido al procedimiento.

A pesar de que siguen teniéndose muchas reservas respecto a este tipo de cirugías, muchos especialistas las consideran seguras y una solución eficaz para el problema del sobrepeso y las enfermedades derivadas del mismo.

Ahora una nueva investigación ha revelado que esta también es efectiva para los adolescentes que sufren obesidad mórbida, previniendo complicaciones de salud como como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Tendencias de la cirugía bariátrica en adolescentes

Los investigadores de Penn Medicine y el Children’s Hospital de Filadelfia (CHOP) utilizaron una base de datos nacional para estudiar la incidencia, los resultados y las tendencias de la cirugía bariátrica en adolescentes.

El equipo reunió 3,700 casos de pacientes cuyas edades se encontraban entre 10 y 19 años, los cuales se sometieron a procedimientos del tipo bypass gástrico de Roux-en-Y, o una gastrectomía en manga mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica), en la que se extirpa parte del estómago para hacerlo más pequeño.

Encontraron que apenas 1.4 por ciento de los pacientes presentaron complicaciones, mientras que solo el 3.5 por ciento registró reingresos y el 1 por ciento tuvo que operarse nuevamente. Otro punto a destacar es que ninguno de los pacientes falleció dentro de los 30 días posterior a la cirugía.

Del bypass gástrico Roux-en-Y a gastrectomía en manga
También el hecho de que se observara un cambio en el tipo de cirugía preferida entre los pacientes, así como un aumento considerable de los casos que involucraron gastrectomía en manga aumentó del 74 por ciento en 2015 al 84 por ciento en 2017.

Pero los autores explicaron este cambio en el procedimiento más frecuente por medio del aumento de la tasa de reingresos y complicaciones que presentaron los pacientes que se habían hecho un bypass gástrico Roux-en-Y.

Solo en los Estados Unidos, hay cinco millones de adolescentes entre 10 y 17 años de edad con obesidad. Conforme esta cifra sigue aumentando, es necesario identificar los métodos más eficaces de pérdida de peso a fin de evitar el avance de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad.

Referencia:

Bariatric surgery is safe for teens with morbid obesity.
https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2019/october/bariatric-surgery-is-safe-for-teens-with-morbid-obesity