Créditos Foto: Sarah Grillo/Axios

Para nadie es un secreto que los trolls de Internet pueden estar en cualquier sector, no solo en plataformas de redes sociales difundiendo fakenews acerca de las elecciones presidenciales o el cambio climático. En este sentido, la Oficina del Censo de Estados Unidos se prepara para combatir la desinformación de cara al censo de 2020.

Un reporte de AP señala que los funcionarios del censo están trabajando con Google, Apple y Amazon para desarrollar una serie de respuestas automáticas del censo para los asistentes inteligentes Siri y Alexa, con el fin de garantizar que las personas accedan a los sitios con información oficial acerca del Censo 2020 de Estados Unidos.

Asimismo, el informe señala que los funcionarios también están trabajando con Twitter, Facebook y otras plataformas para promover la “mecánica del censo y para eliminar la información inexacta acerca del mismo”.

John Thompson, ex director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, dijo que: “Es un buen objetivo”, refiriéndose a el formulario, que se envía cada década a los hogares de Estados Unidos para contar la población. “Si quieres interrumpir una democracia, ciertamente puedes hacerlo interrumpiendo un censo”.

Por no contestar sobre el estado de ciudadanía

El reporte de AP afirma que actualmente en redes sociales se está difundiendo una serie de noticias falsas acerca del censo. Del mismo modo, las campañas de desinformación en torno a las elecciones presidenciales también forman parte del movimiento empleado por los trolls para confundir a los votantes.

Al parecer la ola de desinformación surgió después que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que no se podía responder acerca del estado de ciudadanía durante la administración de Trump.

Recordemos que el ex presidente Barack Obama acordó eliminar dicha pregunta del formulario del censo de 2010, por consiguiente muchos especulan que esta pregunta que desanimaría a las personas a participar, posiblemente sesgando los resultados.

Apple TV+ tiene una astuta estrategia para destronar a Netflix

“Y el mes pasado, aparecieron publicaciones falsas que advirtieron a grupos de chat de vecindarios en línea que los ladrones estaban estafando en las casas de las personas al pedir que verificaran la identificación de los residentes para el próximo censo”, afirma la fuente.

según Dipayan Ghosh, codirector del proyecto de plataformas y democracia digital de la Harvard Kennedy School, existen muchos interesados en generar confusión entre los ciudadanos de Estados Unidos ya que se acercan las elecciones presidenciales. De cuerdo con Ghosh países como Rusia y China son los principales “malos actores” que podrían influir en la participación de los electores en 2020, tal como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de 2016:

En términos de los malos actores que están impulsando este tipo de contenido, absolutamente, los partidos extranjeros, particularmente Rusia y China, son preocupaciones en el caso del censo, así como los operadores nacionales.

Esfuerzos por combatir las fakenews

Actualmente existe una docenas de empleados de la Oficina del Censo monitorendo las redes sociales, en busca de algún Tweet o publicaciones para identificar la información inusual, señala la fuente.

Sin embargo, los esfuerzos se quedan cortos ante el alcance de las redes sociales y todos los trolls que existen en la web. Es por esto que decidieron recurrir a la tecnología, aunque es muy difícil controlar lo que hacen los usuarios con la información, aún cuando esta se identifique como falsa es un trabajo complicado, pero las compañías y entes relacionados siguen trabajando para combatirlas.

Más en TekCrispy