Desde hace un tiempo la inteligencia artificial (IA) viene ganando cada vez más terreno. En la actualidad, nos encontramos con robots capacitados para realizar actividades repetitivas y pesadas, dispositivos voladores, y más.

Sin embargo, aún no lo hemos visto todo, pues Google en su empeño de mantenerse como pionero a nivel tecnológico ha diseñado una IA capaz de percibir olores.

IA de Google reconoce olores

De acuerdo con la fuente, este nuevo proyecto llega de la mano de los investigadores de Google, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, el Instituto de Vector de IA, la Universidad de Toronto y la de Arizona, quienes llevaron a cabo un proyecto que tiene como objetivo crear a través de una red neuronal gráfica un modelo de IA capaz de identificar los olores.

Según mencionan los expertos, en este proyecto se utilizó una base de datos de más de 5.000 moléculas de olores y perfumes que fueron acompañadas por su estructura molecular.

La estructura molecular como base del estudio

Estos olores que fueron identificados por expertos en el olfato, quienes le otorgaron clasificaciones como afrutado, chocolate, cítrico, dulce y vainilla.

Datos que de acuerdo con la fuente, le proporcionaron a los investigadores una data suficientemente estructurada como para lograr grandes avances en el proyecto, ya que la red neuronal gráfica pudo reconocer un olor en particular en función de esta estructura.

Un futuro prometedor

Resultados que fueron realmente sorprendentes, ya que los algoritmos de Google fueron capaces de predecir los olores de las moléculas en función a estas estructuras moleculares.

Un proyecto que para la compañía de Mountain View representa un precedente muy positivo para el futuro, pues Google espera integrar esa sensibilidad a su IA y digitalizar el olor para en un futuro crear proyectos que ayuden a las personas con problemas a nivel de olfato a reconocer estos olores.